Bacon y su método, inspiración de stuart mill

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
NOVUM ORGANUM: la Teoría de los Ídolos.
1) Analice la particularidad del entendimiento y los límites a su capacidad de conocer.
Libro Uno; Af.: I, II, III, XX, XXI, XLI, XLVI, XLVII, XLVIII, XLIX, L, LI.
El hombre es servidor e intérprete de la naturaleza, esto es, no puede modificar sus leyes pero puede obedecerla, y para eso debe interpretar los fenómenos naturales (expresión externa de loque ocurre en el interior de la naturaleza) captados por los sentidos. Sólo podrá transformar la naturaleza obedeciéndola. No sabe ni puede más. “El entendimiento humano abandonado a sí mismo en un espíritu prudente, paciente y serio, sobre todo sin la rémora de doctrinas aceptadas, intenta un poco aquel otro camino [la interpretación de la naturaleza] que es el recto, pero con poco provecho, yaque el entendimiento si no se le rige y ayuda, es algo irregular y completamente inhábil para vencer la oscuridad de las cosas.” (af. XXI). El espíritu humano, por su modo mismo de ser, tiende a suponer en las cosas un orden y uniformidad mayor que el que encuentra en ellas realmente; a hacer resaltar los sucesos cuando se cumplen, pasándolos por alto y olvidándolos si fallan; a ser voraz ypretender ir más y más allá, sin considerar que pueda haber un límite máximo del mundo; a creer verdadero lo que él preferiría que lo fuera; a derivar hacia abstracciones. Pero el máximo estorbo y desviación del entendimiento proviene de la torpeza, incompetencia y engaños de los sentidos, que por sí son cosa muy débil y sujeta a error. “El entendimiento humano es como un espejo desigual respecto a losrayos de los objetos y mezcla su propia naturaleza con la de aquellos, contrahaciéndola y deformándola.” (af XLI).

2) ¿Qué son los ídolos? ¿Hay alguno de ellos que tenga carácter innato?
Distributio Operis (DO). Libro Uno; Af.: XXIII, XL, XLI, LXI.
Los ídolos son vanas opiniones, son falsas nociones que se han apoderado de la mente de los hombres entorpeciendo la búsqueda de la verdad.
“Pueslo ídolos por los que la mente humana está enseñoreada, son o extraños o innatos. Los extraños inmigraron dentro del alma humana o por las doctrinas y sectas de los filósofos o por las malas leyes de la demostración. Los innatos en cambio, son inherentes a la naturaleza del intelecto mismo, el cual se muestra mucho más inclinado al error que el sentido...” (DO). Innatos son los ídolos de la tribuy algunos ídolos de la caverna.

3) ¿Cómo se forman los ídolos de la tribu? ¿Cuál es el papel que juegan los afectos, la fantasía y la voluntad?
Libro Uno; Af.: XLI, XLIX, LII.
“Los ídolos de la tribu tienen su fundamento en la misma naturaleza humana, y en la tribu o estirpe misma de los hombres” (af. XLI); “en la uniformidad sustancial del espíritu humanos o en sus prejuicios, o en sulimitación, o en su inquieto movimiento continuo, o en la infusión de sus afectos, o en la incompetencia de sus sentidos, o en la mera impresión” (af. LII).
El hombre no acepta o rechaza la verdad de una proposición por razones puramente intelectuales, sino que la voluntad y la vida afectiva influyen sobre nuestros juicios induciéndonos al error. “El entendimiento humano no es de luz seca [i.e. seconmueve por las pasiones], sino que recibe la infusión de su voluntad y de sus afectos lo cual engendra ciencias caprichosas y arbitrarias (scientias ad quod vult), pues el hombre cree verdadero lo que preferiría él que lo fuera. Así rechaza lo difícil por su impaciencia en la investigación, las opiniones moderadas porque restringen sus esperanzas, las cosas profundas de la naturaleza porsuperstición, la luz de la experiencia por arrogancia y soberbia no sea que su inteligencia parezca ocuparse de cosas viles y fugitivas, lo paradójico para no ir contra la opinión del vulgo; innumerables son las maneras y a veces imperceptibles como las aficiones penetran e infectan el entendimiento” (af. XLIX).

4) ¿Cuáles son las cuatro fuentes de los ídolos de la caverna?
Libro Uno; Af.: XLII, LVIII....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • stuart mill
  • Stuart Mill
  • stuart mill
  • Stuart Mill
  • stuart mill
  • Stuart Mill
  • Stuart Mill
  • STUART MILL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS