BACT MESOFILAS 1

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
. 




BACT MESOFILAS
El recuento de microorganismos mesófilos aeróbicos, conocido también como recuento de placas aeróbicas (APC), es el método más usualpara la estimación del número de microorganismos viables en alimentos, aunque frecuentemente es usado mal. El APC no mide el total de la población de bacterias en una muestra de comida, sino la fracciónde la flora microbiana que es capaz deproducir colonias en el medio de cultivo bajo las condiciones predominantes en la incubación de la placa.
El asegurar la calidad microbiológica de los alimentoses de esencial importancia, ya que éstos, por sus condiciones de elaboración y manejo, pueden convertirse en vectores de enfermedades causadas por microorganismos patógenos. La NOM-092-SSA1-1994establece la metodología para el recuento demicroorganismos mesofílicos aerobios y así, evaluar de alguna manera la inocuidad de un alimento. Esta técnica es de utilidad en productos fresco-enfriados,congelados, precocidos o alimentos preparados. 
En realidad esta técnica no pretende poner en evidencia todos los microorganismos presentes. La variedad de especies y tipos diferenciables por susnecesidades nutricionales, temperatura requeridapara su crecimiento, oxígeno disponible, etc. hacen que el número de colonias contadas constituyan una estimación de la cifra realmente presente y la mismarefleja si el manejo sanitario del producto ha sido el adecuado

La toma de muestras de alimentos para control oficial, se basa en el peligro que representa el alimento para el consumidor por presencia de microorganismos patógenos o demicroorganismos capaces de alterar el alimento o de contaminación química y en general de cualquier problema que se detecte y que pueda causar riesgo a la salud del consumidor final.


La toma de muestras deberá ser realizada por personal técnico adecuadamente entrenado, capacitado y autorizado para esta labor.

El funcionario encargado de la toma de muestras debe dirigirse al dueño o responsable delcargamento, identificarse con el carnet que lo acredita como autoridad de salud pública y explicar los motivos de su actuación. El trato hacia los interesados debe ser siempre cortes y respetuoso

TIPO DE MUESTRA
METODOS DE RECOLECCION Y CONSERVACION

Alimentos sólidos.

Cortar o separar porciones de alimentos con cuchillo esterilizado u otro implemento, si es necesario. Recoger asépticamente por lomenos 200 g de muestra con un implemento esterilizado y transferir a una bolsa de plástico o a un frasco de vidrio de boca ancha esterilizados. Tomar diferentes muestras de arriba al centro y de otros lugares según se considere necesario. Refrigerar, congelar o mantener a temperatura ambiente según sea el caso.
Alimento líquidos o bebidas
Revolver o agitar. Tomar la muestra en una de las siguientesformas:

1 Transferir con un implemento esterilizado por lo menos 200 ml en un envase esterilizado, refrigerar o mantener a temperatura ambiente la muestra según sea el caso.

2 Colocar un tubo largo esterilizado en el líquido y cubrir la abertura superior con el dedo o la palma. Transferir el liquido a un jarro o a una bolsa esterilizada. Refrigerar o mantener a temperatura ambiente según seael caso.

Alimento congelados
Usar uno de los siguientes procedimientos:

1 Enviar o llevar pequeños volúmenes congelados al laboratorio, sin descongelar ni abrir.

2 Perforar con taladro esterilizado de diámetro grande desde la aparte superior del envase diagonalmente por el centro hasta la parte inferior del lado opuesto.
Repetir al otro lado hasta recoger por lo menos 200 g. Mantenercongelado.

3 Picar el material congelado con martillo y cincel esterilizado y recoger las astillas con un implemento esterilizado, transferir por lo menos 200 g a un envase estéril.
Mantener congelado. Usar hielo seco si es necesario. Tomar o enviar envase aislado


Alimentos Deshidratados
Insertar una sonda esterilizada desde la parte superior de una lado del envase diagonalmente por el centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacter
  • BACTER
  • bacter
  • bact
  • Bacte
  • bacte
  • mesofilos
  • Mesofilos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS