bacteria cancerigena

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Bacteria que causa cáncer gástrico, ahora más resistente


La 'Helicobacter' es más inmune a los antibióticos, dice estudio en Colombia.

  A causa de la creciente resistencia generada hacialos antibióticos de mayor uso para combatirla, la erradicación de la bacteria  Helicobacter pylori , principal responsable de las úlceras y los cánceres gástricos, se ha vuelto cada vez más difícil enColombia.

A esta conclusión llegaron tres estudios de investigadores de las universidades Nacional y Javeriana, galardonados con el Premio Nacional de Gastroenterología José Antonio JácomeValderrama, que encontraron que la  Helicobacter  ya presenta una inmunidad del 80 por ciento frente a un fármaco de uso común para tratarla, como el metronidazol.

De igual modo, ya alcanzó una resistenciadel 2,1 por ciento contra la amoxicilina, y del 15 por ciento contra la claritromicina y la levofloxacina.
Este mismo grupo de investigadores, del que forman parte científicos del Baylor College(Estados Unidos), desarrollaron una prueba para la detección de la resistencia de la bacteria a los antibióticos, a través de procesos de microbiología, que fue merecedora del Premio Max Meyer deEndoscopia Digestiva.

De acuerdo con William Otero, director del posgrado de gastroenterología de la Nacional, y Alba Alicia Trespalacios, directora de la especialización en microbiología de la Javeriana,dos de los autores de estos trabajos, "si esta bacteria no existiera, tampoco el 90% de los casos de cáncer gástrico, que es el tipo de tumor maligno más frecuente en el país. Infortunadamente, porcuenta de la resistencia generada, se ha vuelto casi imposible matarla".

La causa estaría en el uso indiscriminado que de los antibióticos se hace en países en vías de desarrollo, como Colombia, "lagente los consume de manera indiscriminada y en dosis y tiempos inadecuados... Eso genera resistencia. El uso de estos fármacos, sin indicación médica, debería prohibirse", insiste Otero.
Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustancias cancerigenas
  • Compuestos cancerigenos
  • Celulas Cancerigenas
  • Celulas cancerigenas
  • genes cancerigenos
  • Células cancerígenas
  • Sustancias Cancerigenas
  • drogas cancerigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS