Bacteria Legionella

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
LEGIONELLA
LEGIONELLACEAE
L. pneumophila es responsable de más del 90% de las infecciones.
FISIOLOGÍA Y ESTRUCTURA
Son bacilos gramnegativos delgados y pleomorfos. Los microorganismos aparecengeneralmente como cocobacilos cortos en los tejidos, aunque son muy pleomorfos en los medios artificiales.
Las legionelas presentes en muestras clínicas no se tiñen con los reactivos habituales, sibien la tinción de plata de Dieterle permite su visualización en los tejidos.
Las legionelas son bacterias aerobias obligadas y presentan unas necesidades de crecimiento exigentes. Requiere medios decultivo complementados con l-cisteína y hierro.
PATOGENIA E INMUNIDAD
La enfermedad del tracto respiratorio causada por las especies de Legionella se desarrolla en sujetos vulnerables que inhalanpartículas infecciosas.
Las bacterias no mueren en las células por exposición al superóxido tóxico, peróxido de hidrógeno o radicales hidroxilo como consecuencia de la inhibición de la unión de losfagolisosomas, Los macrófagos infectados liberan quimiocinas y citosinas, que estimulan una respuesta inflamatoria importante característica de las infecciones por Legionella.
EPIDEMIOLOGÍA
Lasinfecciones humanas se suelen asociar a la exposición a aerosoles contaminados (p. ej. Torres de refrigeración de aire acondicionado, saunas de hidromasajes, duchas o vaporizadores).
ENFERMEDADES CLÍNICAS1) Una enfermedad semejante a la gripe (conocida como fiebre de Pontiac), y 2) una forma grave de neumonía (legionelosis).
Fiebre de Pontiac:
La enfermedad se caracterizaba por fiebre, escalofríos,mialgias, malestar general y cefalea, pero no cursó con ninguna evidencia clínica de neumonía. Los síntomas se desarrollan a lo largo de un período de 12 horas, se mantuvieron entre 2 y 5 días, yremitieron espontáneamente.
Legionelosis:
La enfermedad de los legionarios (legionelosis) es más grave que la fiebre de Pontiac y, sin tratamiento, es responsable de una notable morbilidad. Los signos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legionella
  • Legionella
  • Legionella
  • Legionella
  • Legionella
  • Legionella Pneumophila
  • Legionella Pneumophila
  • Bacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS