Bacteria Posta Central

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Introducción


La bacteria que esta afectando, principalmente a la posta central(en nuestro país),se trata de Clostridium difficile es una bacilo grampositivo, es una bacteria anaeróbica y que es espurula, al ser espurula es capaz de formar estas esporas que pueden permanecer en latencia en la superficie por mucho tiempo, al que se reconoce como agente causal de diferentes patologías decarácter intestinal que afectan al ser humano ,las mas importantes son la diarrea de asociados con cuadros infeccioso y se ve ligada al consumo de antibióticos siendo infectada con estas esporas y la colitis pseudimenbranosa.

Los principales factores de patogenicidad de C. difficile son las toxinas A (tcdA) y B (tcdB), secretadas por la mayoría de las cepas y codificadas en el mismo locus depatogenicidad. Éstas ejercen su acción tóxica sobre diversos tipos celulares de la mucosa intestinal, principalmente enterocitos, provocando daño en la mucosa intestinal e inflamación que deriva en diarrea, colitis o colitis pseudomembranosa. Algunas cepas presentan, además, la toxina binaria (CDT), que actúa sinérgicamente con las otras dos, como en el caso de la cepa riotipo 027 pero esta de una maneramas agresiva debido a que tienen mas toxina.

Sin embargo, en el estudio de este microorganismo faltan detalles importantes para esclarecer su ciclo infectivo, como conocer su reservorio y sus interacciones en el sistema intestinal.





























Bacteria de la posta central


Características de Clostridium difficileLas Clostridia son bacterias móviles que se encuentran universalmente en la naturaleza, con especial prevalencia en la tierra, no necesita oxígeno para sobrevivir y multiplicarse (reproducirse), lo que significa que puede sobrevivir bien en el intestino grueso.

Clostridium difficile es un bacilo grampositivo (con reacción a la tinción variable), que mide aproximadamente 0´5x3-6 μm, anaerobio estricto,esporulado, resistente a múltiples antibióticos, que puede habitar el tracto intestinal del hombre y de otros animales.

Una de sus características más importantes es la formación del esporo. Este constituye una estructura de resistencia ante las condiciones ambientales adversas, principalmente frente a la deshidratación, el calor, el oxígeno y los agentes tóxicos, lo que le permite permanecermeses en la superficie de objetos o en el suelo. Además parece que también facilita su dispersión de forma aérea

El único compuesto químico capaz de eliminar los esporos ha sido el hipoclorito de sodio, demostrando una gran capacidad para reducir las tasas de infección por este microorganismo Las colonias de C. difficile en agar sangre o temperaturas corporales humanas tienen un diámetro de 2-5mm, siendo circulares o rizoides, entre planas y poco convexas, de color grisáceo y superficie mate o algo satinada, y no hemolíticas.




[pic]
Colonias de C. difficile en agar Sangre.















Patogenia

La acción patógena se desarrolla en el intestino del hospedador. Los esporos de C. difficile, previamente ingeridos por el hospedador,germinan para dar lugar a las células vegetativas. En presencia de la flora normal intestinal, C. difficile no es capaz de multiplicarse y por tanto secretar las toxinas necesarias para producir algún tipo de patología, por lo que permanece en forma de esporo hasta que las condiciones ambientales son adecuadas para su germinación.
Por ello, las patologías de carácter intestinal asociadas a C.difficile suelen estar ligadas a elementos que originan una disrupción (ruptura brusca) en la microflora intestinal, los más comunes son los antibióticos.

El proceso patogénico comienza cuando se produce un sobre crecimiento de C.difficile en el tracto intestinal, y esto sólo se produce si no hay microorganismos competidores para C. difficile. La falta de microorganismos totalmente adaptados al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulación post-traduccional en bacterias
  • Centrales Nucleares posta
  • Post
  • Post
  • Post
  • Post
  • Poster
  • Post

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS