Bacteria procariota

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
BACTERIAS
Las bacterias son organismos muy pequeños (microorganismos), de distintas formas, unicelulares, es decir, compuestos por una sola célula; y pertenecientes al reino mónera. Además, sonorganismos procariotas, o sea, que sus células no poseen un núcleo diferenciado, y su ADN está disperso en el citoplasma; son células primitivas, a diferencia de las eucariotas, que están presentes enorganismos más complejos. Se encuentran en el agua, el aire o el suelo, y en ocasiones se agrupan formando colonias.
Su forma de reproducción es de tipo asexual, y se denomina fisión binaria obipartición; la misma consiste en la división de una célula madre, constituyendo dos nuevas células hijas, idénticas entre sí.
Algunas bacterias requieren indispensablemente de oxígeno para respirar, éstasson llamadas aeróbicas; otras, en cambio, no precisan oxígeno, sino que se valen de diferentes reacciones químicas, y son denominadas anaeróbicas.
MORFOLOGÍA BACTERIANA (TAMAÑO Y FORMA)
Las bacteriaspresentan una amplia variedad de tamaños y formas. La mayoría presentan un tamaño diez veces menor que el de las células eucariotas, es decir, entre 0,5 y 5 μm. Sin embargo, algunas especies comoThiomargarita namibiensis y Epulopiscium fishelsoni llegan a alcanzar los 0,5 mm, lo cual las hace visibles al ojo desnudo.41 En el otro extremo se encuentran bacterias más pequeñas conocidas, entre lasque cabe destacar las pertenecientes al género Mycoplasma, las cuales llegan a medir solo 0,3 μm, es decir, tan pequeñas como los virus más grandes.
ESTRUCTURA DE LA CÉLULA BACTERIANA
Se llamaprocariotas, a las células sin núcleo celular diferenciado, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide. Por el contrario, lascélulas que sí tienen un núcleo diferenciado del citoplasma, se llaman eucariotas, es decir aquellas cuyo ADN se encuentra dentro de un compartimiento separado del resto de la célula.
Además, el término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bacterias procariotas
  • Bacterias procariotas
  • Procariotas y eucariotas
  • Celulas Procariotas Bacterias
  • Estructura y función bacteria / procariote
  • Células procariotas bacteria y membranas biologicas
  • observaciones celulares procariotas y bacterias
  • Informe de microorganismos procarioticos bacterias y eucarioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS