bacteria treponema pallidum

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
¿Que produce o que causa el treponema pallidum?
El Treponema pallidum es una especie del genus Treponema, compuesto por entre ocho a veinte espirasenrolladas, dándole un movimiento de rotaciónsimilar a un sacacorchos. Mide de 5 a 20 micras de largo y 0,5 de diámetro, es una espiroqueta altamente contagiosa, del género Treponema, causante de varias enfermedades al ser humano, principalmente lasífilis. Su estructura básica consiste en un filamento axial incluido en un cilindro de helicoidal de citoplasma. El filamento es morfológicamente similar al flagelo bacteriano y le otorga movilidad.Existen por lo menos tres subespecies conocidas: T. pallidum pallidum, causante de la sífilis; T. pallidum pertenue, causante de la frambesia (también llamada buba o pian); y T. pallidum endemicum,causante del bejel (sífilis endémica o dichuchwa). A veces se incluye también como subespecie al Treponema carateum (o Treponema pallidum carateum), causante de la pinta (mal de pinto o mal delpinto[1][2]).
Es una bacteria bastante frágil. Fuera del cuerpo, no soporta los climas secos o las temperaturas superiores de 42°C. No resiste la penicilina, siendo esta última uno de los mejores antibióticosque pueden utilizarse contra esta bacteria.

Etapas de la enfermedad
Etapa primaria de la sífilis
Aproximadamente a la tercera o cuarta semana de la entrada del microorganismo, las treponemasdesarrollan una lesión llamada chancro sifilítico que se desarrolla siempre en el sitio de entrada del treponema. El chancro sifilítico se caracteriza por ser una ulcera indolora, de bordes nítidos yfondo limpio. Resuelve espontáneamente a los pocos días de su aparición, en la mujer al ser indoloro e intravaginal, tiene más riesgo de pasar desapercibido.
Etapa secundaria de sífilis
Sueledesarrollarse en la sexta semana de su entrada, aunque a veces tarda un año en hacerlo. Las lesiones se presentan como erupciones generalizadas en toda la piel, roceolas sifilíticas, de color rojo cobrizo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Treponema Pallidum
  • Treponema pallidum
  • Treponema pallidum
  • Treponema Pallidum Resumen
  • Treponema Pallidum
  • Treponema Pallidum
  • El treponema pallidum
  • treponema pallidum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS