Bacteria e. coli

Páginas: 12 (2805 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
BACTERIA E. COLI
ALUMNA: M. TERESA RODRIGUEZ MORELOS

ANTECEDENTES
A finales del siglo pasado, se sospecho que algunas cepas eran patógenas entéricas en niños, pero solo hacia 1950 se comprobaron las sospechas y fue en 1988 cuando estas cepas enteropatogenas se integraron en el denominado E. coli enterovirulento (EVEC).
Durante mucho tiempo se pensó que solo afectaba a los bebes y a losniños de corta edad, y que existía una correlación entre el serotipo O y las propiedades entero patógenas. En los años 50 se obtuvieron las primeras evidencias que se comprobaron en los 80 y 90 de que los adultos padecen con frecuencia diarreas por E. coli. (Mosel et al 2006).
Es una bacteria gran negativo flagelada y de forma bacilar, es anaerobio facultativo es transmitido por alimentos a través deconsumo de leche no pasteurizada, consumo de hamburguesas poco cocidas, yogurt, queso, carne, etc., (yousef et al 2006).
INTRODUCCCION
E. coli es un microorganismo morador habitual del tracto intestinal y la mayor parte de sus cepas son inocuas para el ser humano esta bacteria fermenta la glucosa y otros carbohidratos produciendo ácido y gas. Dentro de esta bacteria incluye un gran número decepas con características fisiológicas diversas la mayor parte fermenta el sorbitol. Las cepas patógenas pueden agruparse por medio del virotipado, basándose en sus factores de virulencia los síndromes clínicos que provocany sus mecanismos de patogenicidad. La mayor parte de las cepas están catalogadas en los siguientes virotipos: entero patogénico, enterotoxigenico, enteroinvasivo, enteroagregativoy enterohemorragico.
ECOLOGIA
Las E. coli ambientales se interpretan como resultado de contaminación fecal y se sospecha que no podían reproducir en el medio exterior. Pueden habitar en otras partes del tracto digestivo, en la sangre, en el tracto urogenital y en ambientes secundarios. (Parveen et al., 1999).
E. coli es una de las primeras especies bacterianas que coloniza al mamífero reciénnacido, a partir del canal de parto y de las heces de su madre (bettelhiem, 1994). Se ha calculado que la densidad de E. coli en el intestino grueso de los mamíferos y aves es de 1 a diez millones de células por gramo de colon. En el intestino se estima que hay una bipartición al día mientras que en medio de cultivo rico en el laboratorio se puede llegar a más de seis biparticiones. Por otro ladoen condiciones bajas de nutrientes, como el agua y el lodo, el tiempo de bipartición es de alrededor del 10% de lo que se logra en el laboratorio (madigan et al, 2000).

CICLOS REPRODUCTIVOS
E. coli se reproduce por bipartición mediante este mecanismo se obtiene dos células hijas con idéntica información en el ADN circular entre si y respecto a la célula madre, y de contenido citoplasmáticocelular similar, esta bacteria se puede dividir una vez cada 20 minutos.
PATOLOGIA
Las cepas de E. coli patógeno entérico y en particular los entero patógenosclásicos (EPEC) son la causa principal de diarrea en los países pobres y llevan la muerte acerca de 1 millón de niños por año (montano y col, 1991). Los serogrupos o: 111, o: 119 y o: 5 son los más comunes aislados localmente en el conjunto delos cultivos EPEc. Otros como o: 142, o: 26, o: 126, o: 86, etc., son identificados en forma más esporádico. Se transmite habitualmente por vía fecal- oral, a través de manos contaminadas, alimentos etc., provocan tipos de ETA tipo gastroenteritis con diarrea liquida no inflamatoria (costin y col., 1964).
Un virotipo especial de E. coli capaz de producir toxinas similares a la toxina de shiga,ha sido denominado STEC y se considera causante de patología grave en especial en niños, como la colitis hemorrágica y el síndrome urémico hemolítico (paton y col. 1998). El reconocimiento de STEC dentro de E.coli resulto de 2 observaciones epidemiológicas. Se caracterizo por dolor abdominal severo y diarrea acuosa seguida por diarrea con sangre, esta enfermedad se asocio al consumo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias e coli y colera
  • Bacteria Escherichia coli
  • Bacteria: Escherichia Coli O157:H7
  • Bacterias E Coli
  • bacteria e coli
  • Efectos de los antisepticos y desinfectantes en el crecimiento de la bacteria eschericha coli
  • Reproduccion de la bacteria escherichia coli
  • coli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS