Bacterias benéficas para el cuerpo humano

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013


“Bacterias benéficas para el cuerpo humano.”

Las bacterias son microorganismos unicelulares. Poseen un tamaño medio que oscila entre 2 y 10 μm. Su citoplasma está repleto de ribosomas; elmaterial genético, constituido por DNA, forma un conglomerado compacto (nucleoide) carente de membrana nuclear. Las bacterias son procariotas por lo tanto, no tienen el núcleo definido ni presentan, engeneral, orgánulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano.

Morfológicamente las bacterias se clasifican en:

COCOS. Cuando tienen formaredondeada.
BACILOS. Cuando tienen forma alargada.




Las bacterias se clasifican en dos grupos diferentes en función de la estructura de su pared. Un grupo, las grampositivas, solo poseenpeptidoglicano. Y las gramnegativas tienen adosada por fuera del peptidoglicano una membrana rica en lipopolisacáridos.

En las bacterias además del DNA cromosómico (nucleoide) puede existir DNA extracromosómicoformando plásmidos. Algunas estructuras bacterianas como el lipopolisacárido de la pared, el polisacárido capsular y las proteínas de los flagelos, son antigénicas, por lo que inducen la producciónde anticuerpos cuando infectan al hombre.

Los diferentes grupos bacterianos poseen diversas capacidades metabólicas (litoautótrofas, fotoautótrofas, organoheterótrofas, etc.). Para el desarrollo desu metabolismo algunas bacterias necesitan oxigeno (bacterias aerobias), para otras resulta letal (bacterias anaerobias) y algunas pueden multiplicarse en presencia o ausencia de oxígeno (bacteriasfacultativas).

Es cierto que muchos de los males que sufrimos en nuestro cuerpo se deben al ataque de las bacterias, pero no todas son malas, sino que existen algunas conocidas como bacteriasbeneficiosas contenidas en los alimentos probióticos, que aportan beneficios para el organismo.

Las bacterias beneficiosas son aquellas que producen algo útil para el organismo del hombre.



Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias beneficas para el ser humano
  • antecedentes de las bacterias y hongos beneficos para el ser humano
  • bacterias beneficas para el hombre
  • Bacterias beneficas
  • Actividades para el cuerpo humano
  • Las Bacterias Beneficas
  • Las bacterias beneficas para el hombre
  • Elementos quimicos para el cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS