Bacterias en billetes

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Determinación de la carga bacteriana
Las bacterias son seres vivos de organización muy simple; consisten en una sola célula de tipo procariota. Estos organismos viven asociados en grupos llamados colonias. Una colonia de bacterias es un conjunto del mismo, estas puede ser un cultivo de bacterias si las cultiva el hombre, o una colonia si se produce naturalmente es decir, por reproducción delas mismas o agrupación de ellas. Hay que tener en cuenta que para que estas se agrupen tienen que haber determinadas condiciones (explicadas en los apartados siguientes).
Desde el punto de vista ecológico, los procariotas son los organismos descomponedores más importantes, ya que degradan moléculas orgánicas y las transforman en inorgánicas que pueden ser utilizadas por plantas. Además de lapresencia de moléculas orgánicas, las bacterias necesitan algunas condiciones para poder vivir y reproducirse (en condiciones favorables, las colonias suelen aumentar rápidamente su tamaño). Una de ellas es la presencia de agua. Otra de las condiciones para que las bacterias logren una mayor reproducción es a temperaturas entre cinco y sesenta grados centígrados. Las bacterias también necesitan oxígenopara poder vivir y reproducirse. Algunas bacterias lo obtienen del aire pero otras, en cambio, pueden vivir sin oxigeno como las bacterias anaerobias que obtienen su energía por medio de la fermentación de los compuestos orgánicos.
Por debajo de los cinco grados centígrados y por arriba de los sesenta grados centígrados, la reproducción de las bacterias es escasa o nula. Además, las bacterias nopueden crecer en ausencia de la humedad ya que muchas bacterias mueren rápidamente por desecación, aunque hay algunos tipos de bacterias que soportan la sequedad por largos períodos. La luz es un factor desfavorable para las bacterias, ya que al exponerse a los rayos ultravioleta, mueren por unos cambios químicos en el ADN y en las proteínas celulares. Las bacterias tampoco pueden sobrevivir asustancias con grandes concentraciones de sal o azúcar ya que causan la de deshidratación de éstas.
En condiciones desfavorables las bacterias tienden a formar estructuras de resistencia que les permiten sobrevivir durante largos períodos. Por ejemplo, la especie Bacillus spp., la cual desarrolla esporas que la ayudan a sobrevivir, por ejemplo, a la desecación. Otra de las estrategias que sesuelen desarrollar es la habilidad de adherirse a las diferentes superficies y la capacidad de formar una "biopelícula". La formación de una biopelícula o esporas está controlada por la actividad genética de la bacteria.
Las bacterias pueden permanecer latentes y viables durante años hasta que las condiciones se tornen nuevamente favorables; entonces, vuelven a activarse.
Hay pocos lugares de lasuperficie terrestre no ocupados por bacterias. Uno de los lugares donde podemos encontrar bacterias es en el dinero (tanto en forma de billete como en forma de moneda).
Las bacterias en el dinero provienen de varias fuentes. Una de ellas es el manejo del dinero. De esta forma, las bacterias se transfieren de la mano al dinero (y viceversa). En los espacios cerrados como bolsillos, billeteras ycajeros se crean condiciones de humedad y calidez, lo cual, tal se dijo anteriormente, es beneficioso para el crecimiento de colonias de microbios.
Hay dos factores que afectan la presencia de microrganismos en el dinero. Uno de ellos es el material y el otro, la antigüedad.
Los billetes hechos de polímeros suelen tener una carga bacteriana menor en comparación a la de los billetes hechos conalgodón. Esto se puede deber a varios parámetros tanto físicos como químicos de los polímeros. Por ejemplo, la carga negativa y la hidrofilia del polímero sintético pueden afectar negativamente a la adhesión bacteriana.
Por otro lado, la carga bacteriana en billetes sucios y/o dañados es mayor a la de los billetes más limpios y/o nuevos.
La adherencia de las bacterias y otros microrganismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • billetes
  • Billetes
  • billetes
  • BILLETES
  • Billetes
  • Billetes
  • billetes
  • BILLETES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS