Bacterias en la industria

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Bacterias en la industria.

Muchas industrias dependen en parte o enteramente de la acción bacteriana.

Gracias a que los microorganismos, que pueden llevar a cabo casi todo tipo de reacción química, gozan de muchas ventajas frente a los reactivos químicos. Así, las reacciones químicas no biológicas exigen un considerable aporte de energía para calentar o enfriar el tanque donde ocurre lareacción, suelen realizarse en solventes orgánicos y requieren catalizadores inorgánicos que pueden contaminar el medio y, en muchas ocasiones, resultan, además del producto, otras moléculas indeseables que deben retirarse en una etapa posterior de purificación. Los procesos biológicos, al contrario, ocurren a temperatura ambiente, se producen en disolución acuosa, no precisan de catalizadoresinorgánicos y no forman productos indeseables ya que llevan a cabo procesos bioquímicos muy específicos, todo ello debido a la participación de los enzimas en estos procesos.

Existen una serie de características que tienen las bacterias así como ciertas ventajas para su uso en la industria, la más importante es el pequeño tamaño de la célula microbiana y su correspondiente alta relación desuperficie a volumen. Esto facilita el rápido transporte de nutrientes al interior de la célula y permite, por consiguiente, una elevada tasa metabólica.

Esta comprensión del metabolismo y la genética bacteriana permite a la biotecnología la modificación de las bacterias para que produzcan diversas proteínas terapéuticas, tales como insulina, factores de crecimiento y anticuerpos.
Una bacteria deuso industrial debe producir la sustancia de interés; debe estar disponible en cultivo puro; debe ser genéticamente estable y debe crecer en cultivos a gran escala. Otra característica importante es que crezca rápidamente y produzca el producto deseado en poco tiempo. El microorganismo debe también crecer en un medio  de cultivo disponible en grandes cantidades y no debe ser patógeno para elhombre, para los animales o plantas.

Otro requisito importante es la facilidad de separar las células microbianas del medio de cultivo; la centrifugación es dificultosa o cara a gran escala. Los microorganismos industriales más favorables para esto son aquellos de mayor tamaño celular (hongos filamentosos, levaduras y bacterias filamentosas) ya que estas células sedimentan más fácilmente que lasbacterias unicelulares e incluso son más fáciles de filtrar.

Los microorganismos que sintetizan productos útiles para el hombre representan, como máximo, unos pocos centenares de especies de entre las más de 100000 descritas en la Naturaleza. Los pocos que se han encontrado con utilidad industrial son apreciados por elaborar alguna sustancia que no se puede obtener de manera fácil o barata porotros métodos

Los ambientes capaces de albergar vida microbiana son muy variados. Se han encontrado especies que viven a temperaturas comprendidas entre el punto de congelación del agua y el punto de ebullición, en agua salada y dulce, en presencia y en ausencia de aire. Algunos han desarrollado ciclos de vida que incluyen una fase de latencia en respuesta a la falta de nutrientes: en forma deesporas permanecen inactivos durante años hasta que el medio ambiente, más favorable, permita el desarrollo de las células. Los microorganismos se hallan capacitados para acometer una extensa gama de reacciones metabólicas y adaptarse así a muchas fuentes de nutrición. Versatilidad que hace posible el que las fermentaciones industriales se basen en nutrientes baratos.

Las bacterias que se hanencontrado con utilidad industrial son importantes   para elaborar alguna sustancia que no se puede obtener de manera fácil o barata por otros métodos.

Entre las especies bacterianas de interés industrial están las bacterias del ácido acético, Gluconobacter y Acetobacter que pueden convertir el etanol en ácido acético. El género Bacillus es productor de antibióticos (gramicidina, bacitracina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bacterias en la industria
  • Bacterias En La Industria
  • Importancia De Las Bacterias En La Industria Alimenticia
  • IMPORTANCIA DE LAS BACTERIAS EN LA INDUSTRIA MARA
  • Bacterias en la industria alimenticia
  • Bacterias en la industria
  • Las bacterias en la industria
  • bacteria en la industria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS