Bacterias En Tratamientos Fertilizantes De Suelo

Páginas: 18 (4417 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Resumen
Las bacterias son uno de los grupos clave en la transformación de la materia mineral y orgánica del suelo que contribuye a su fertilidad, así como a lasalud de raíces vegetales, del ganado y humanas. El objetivo de este breve ensayo es mostrar la importancia de las bacterias en los ciclos biológicos de los principales elementos que sostienen la vida en el suelo.
Palabras clave.Procariotes, diversidad genética, raíces vegetales, suelo.
I. Introducción
El suelo es un ecosistema que contiene cinco grupos principales de microorganismos: bacterias, actinomicetos, hongos, algas y protozoarios considerados habitantes de la comunidad. Las bacterias tienen una amplia diversidad bioquímica por ello son las mas abundantes de los cuatro grupos, el número en el suelo es grande aunque losindividuos miden micras de longitud, aunque son menos de la mitad de la masa celular microbiana total.
Las bacterias en un suelo con oxigeno son dominantes y responsables de las transformaciones de la materia orgánica ya que crecen rápidamente y mineralizan una amplia gama de compuestos orgánicos naturales, las bacterias se dividen en dos tipos: los géneros nativos o autóctonos que son residentesverdaderas del suelo y las invasores o alogénas; las nativas tienen fases de permanencia por largo tiempo sin actividad metabólica, aunque mediante inducción nutricional proliferan de acuerdo con su capacidad bioquímica. Los géneros alogenas, no son activos en las transformaciones de la materia orgánica del suelo, ingresan con la lluvia, en tejidos vegetales enfermos, en el estiércol o en aguasnegras, permanecen cierto tiempo en inactivas o crecen por corto tiempo, por ello no contribuyen a la mineralización de la materia orgánica así como en las interacciones ecológicas.
Las población bacteriana nativa incluye géneros que crecen al agregar nutrientes de carbono orgánico sencillo, mientras aquellas de alta actividad de mineralización requieren nutrientes que se consumen rápidamenteporque responden de inmediato a compuestos de fácil degradación, la que disminuye cuando se agota la fuente alimenticia.
Las bacterias autóctonas se reproducen con nutrientes orgánicos complejos de restos vegetales o de células microbianas y así permanecen por largos periodos de tiempo, crecen lentamente y su abundancia no esta sujeta a fluctuaciones (1-3), también se dividen con base taxonómica porel sistema delmanual de Bergey, con esquemas basados en diferencias fisiológicas, nutricionales que incluye la naturaleza de la fuente de energía, la capacidad de utilizar N2 como fuente de nitrógeno, etc, el crecimiento bacteriano en presencia O2 que distingue tres categorías (4-6); aerobias, crecen solo con estegas; anaerobias que crecen en ausencia de O2; anaerobias facultativas que sereproducen sin este gas y superviven si existe: la morfología bacteriana se emplea para clasificar grupos en el suelo: bacilos o bacterias con forma de bastón, las mas numerosos, los cocos de forma esférica y los espirilos.
Los bacilos persisten en condiciones ambientales adversas con la formación de endosporas, que funcionan como parte de su ciclo biológico, éstas perduran por su resistencia a ladesecación como a elevadas temperatura. Los géneros bacterianos que forman esporas son aerobias, microaerofilicas y anaerobias. Las endosporas permanecer en latencia en ausencia de alimento o agua al restablecer la condición favorable que induce el crecimiento vegetativo, la espora germina y emerge una nueva bacteria (2,4,10), en consecuencia en el suelo existen otros tipos morfológicos bacterianos, queno se han estudiado (20,30,40,50).
II. Antecedentes
II. 1 Las bacterias cosmopolitas y dominantes
La técnica de cuenta viable en placa (CVP), que detecta el numero de bacterias viables es simple, la situación es difícil en el suelo que es un ecosistema en heterogéneo, donde las técnicas microbiológicas convencionales estiman solo una parte del numero total bacteriano, ya que solo con base en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias del suelo
  • Tratamiento de suelos
  • cual es la relacion planta suelo fertilizante
  • Contaminacion Del Suelo Por Fertilizantes
  • Bacterias del suelo, aire y drenaje
  • Fisiologia De La Bacteria Del Suelo
  • Con Bacterias Limpiaran Suelos Contaminados
  • bacterias biorremediadoras de hidrocarburos en el suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS