bacterias fitopatogenas diseminadas por semillas

Páginas: 18 (4369 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
BACTERIAS FITOPATOGENAS DISEMINADAS POR SEMILLAS








LILIAN GRACIELA CORAL TAPIA





Presentado al docente: LUIS ALFREDO MOLINA I. A.





UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS
INGENIERÍA AGRONÓMICA
2009
INTRODUCCIÓN.
Las bacterias pueden sobrevivir parasíticamente en tejidos vivos (material de siembra, lesiones viejas), como epifitos sobre lasuperficie de plantas hospedantes y no hospedantes (superficies de hojas, yemas, raíces), y como saprofitos en materia orgánica muerta o directamente en el suelo. (Arauz, 1988)
Muchas bacterias pueden infectar las semillas y sobrevivir en ellas hasta la próxima siembra. Mas de 50 especies de bacterias fitopatogenas sobreviven en semillas, siendo esta la principal fuente de inoculo en el caso debacterias foliares. A esto debe añadirse que un buen número de bacterias sobreviven en material vegetativo de siembra. (Arauz, 1988)
Algunas bacterias patógenas, tales como Erwinia amylovora, que produce el tizón de fuego, producen sus poblaciones en la planta hospedante, mientras que en el suelo su número disminuye con rapidez y a menudo no participa en el avance de la enfermedad de una estación aotra. Estos patógenos han desarrollado ciclos de infección sostenidos de planta en planta, con frecuencia a través de insectos vectores y, ya sea debido a la naturaleza perenne del hospedante o a la asociación que se establezca entre las bacterias y sus órganos de propagación vegetativa o semilla, han perdido los requerimientos necesarios para sobrevivir en el suelo. (Agrios, 2002)

Los principalesgéneros de bacterias fitopatógenas son los siguientes: Pseudomonas, Xanthomonas, Erwinia, Agrobacterium y el anteriormente llamado Corynebacterium que se dividió en 4 géneros Rhodococcus, Arthrobacter, Clavibacter y Cuitobacterium. Existen otros géneros que también causan enfermedades, entre ellos Xilella, Clostridium y Bacillus. (Hernández, 2009). Para identificarlas mejor, se especificara laenfermedad que producen y la sintomatología que se presenta.



OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Identificar algunas de las bacterias fitopatogenas diseminadas por semillas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar algunas de las enfermedades producidas por bacterias fitopatogenas diseminadas por semillas.
Describir algunas de las sintomatologías que producen las bacterias fitopatogenas en diferentescultivos.
Describir un posible tratamiento para impedir la diseminación de estas bacterias.


ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS FITOPATOGENAS DISEMINADAS POR SEMILLAS

La semilla constituye la fuente de inoculo primario para la mayoría de las bacterias fitopatógenas, así como para muchos otros patógenos de plantas (Trujillo, 2005). Según Rodriguez (2005), las bacterias pueden sobrevivir enesas semillas por largos periodos y al ser diseminadas causan serios problemas al agricultor. Por ello se han realizado investigaciones con el objetivo de detectar bacterias fitopatógenas en semillas de cebolla, a través de ELISA-I, una prueba muy útil para la detección de bacterias, mediante la utilización de anticuerpos policlonales contra Xanthomonas campestris, Pseudomonas viridifIava, Pantoeaananatis y P. agglomerans.

Las bacterias invernan sobre los órganos sanos o infectados de las plantas perennes, sobre las semillas, sobre los restos de plantas infectadas, sobre recipientes o herramientas contaminados y sobre el suelo. Su diseminación desde el lugar donde invernan hasta sus hospederos y de planta a planta se lleva a cabo por medio de la lluvia, la lluvia salpicada y llevadapor el viento, por contacto directo con el hospedero, insectos tales como moscas, abejas y hormigas, por medio de la manipulación de plantas y herramientas, etc. (Gonzales,1976)

MANCHAS Y TIZONES BACTERIANOS

La mayoría de las manchas y tizones bacterianos de las hojas, tallos y frutos son ocasionados por bacterias de géneros estrechamente relacionados Pseudomonas y Xanthomonas. (Hernández,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bacterias fitopatogenas
  • Bacterias fitopatogenas
  • Bacterias Fitopatogenas
  • Bacterias Fitopatogenas
  • Bacterias fitopatógenas
  • Bacterias Fitopatogenas
  • bacterias fitopatogenas
  • Tabaco, hongos fitopatogenos y bacterias fitopatogenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS