Bacterias gram

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
•Eubacterias Gram-positivas: el 90% de su pared celular está compuesta por cadenas de peptidoglicanos que contienen grandes cantidades de hidrógeno.

Los ácidos teiónicos (polisacáridos aniónicosácidos) pueden encontrarse en la mayoría de este tipo de células y cuentan con un carbohidrato semejante a la glucosa, un fosfato y un alcohol (que puede ser ya sea glicerol ó ribitol). Estos ácidos seunen a los peptidoglicanos construyendo la parte integral de la pared celular.

Las Eubacterias Gram-positivas pueden mantener el pH de su pared relativamente bajo gracias a que los ácidos teiónicosson capaces de asimilar protones, hecho fundamental para la supervivencia de las mismas pues la capacidad de mantener un pH bajo impide la degradación de la pared celular por la posible acción deenzimas endógenas (autolisinas) que se encuentran en determinadas etapas del desarrollo y que por alteraciones del pH comienzan a destruir componentes de la membrana (autólisis).

Otra funciónimportante de los ácidos teiónicos, es que al unirse a cationes como Ca2+ y Mg2+ actúan como sitios receptores.

Cuando las concentraciones de fosfato en el medio son bajas, los ácidos teióicos de la paredcelular son sustiuidos por ácidos teicurónicos y de esta manera se evita el uso de los fosfatos que contienen los teiónicos; esto le permite a la célula seguir produciendo ATP y otros componentescelulares.

Los ácidos teicurónicos son cadenas de polisacáridos compuestas por ácidos urónicos y N-acetilglucosamina; se encargan de mantener la acidez en la pared con la ayuda de sus polisacáridosaniónicos.

•Eubacterias Gram negativas: casi no contienen peptidoglicanos en su pared celular; en lugar de los ácidos tióicos son lipoproteínas las que están unidas a los peptidoglicanos para formarparte integral de la pared.

Fuera de las cadenas de peptidoglicano se encuentran cadenas de lipopolisacarina (compuesto de lípidos unidos a a moléculas de carbohidratos), fosfolípidos y proteínas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias Gram
  • BACTERIAS GRAM
  • Bacterias gram +
  • Bacterias Gram Positivo y Gram Negativo
  • Tincion de Gram-Bacterias Gram Positivas y Gram Negativas
  • Bacterias gram positivas y gram negativas
  • bacterias gram negativas
  • Bacterias Gram negativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS