bacterias gran posiivas

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013









Practica N03

Determinación de Bacterias Gram positivas y Gram negativas








I. Objetivos
Reconocer la existencia de bacterias gran positivas y gran negativas en las muestras dadas
Conocer los distintos procedimientos para el reconocimiento de la bacteria gran positivo y gran negativo.
II. Marco Teórico
Bacterias Gram Positivas y Gram Negativas
Eluniverso que descubrió Leeuwenhoek estuvo conformado por bacterias y protozoarios de diversas características.  Es por ello que hoy en día sabemos que hay millones de microorganismos que se encuentran en todos los lugares de nuestro planeta, en al agua dulce y salada, por tanto viven en el aire, agua y tierra, se les halla tambien en los alimentos, en el exterior y el interior de los seres vivos.También causan enfermedades y otros que son  beneficiosos para nosotros.

Por eso es de vital importancia conocer sobre estos microorganismos. Especialmente hablaremos sobre bacterias, tipos, características y diferencias entre gramnegativas y positivas.

Las bacterias pertenecen al filum de las Shizomycophyta, se les llama también microbios o gérmenes. Son de pequeño tamaño. Casi siempre sonunicelulares.

Estan recubiertas por una pared celular de naturaleza quitinosa  en su superficie externa. Poseen prolongaciones filamentosas que les permiten desplazarse otras tienen flagelos.

La pared celular que rodea  a las bacterias es compleja y existen dos formas básicas: pared celular Gram positiva con una gruesa capa de péptidoglucano y una pared Gram negativo con una delgada capa depéptidoglucano, así como una membrana externa.

Algunas bacterias carecen de pared celular y compensan su ausencia sobreviviendo tan solo al interior de células del organismo anfitrión o en un ambiente hipertónico.

Para clasificar a las bacterias debemos tener en cuenta su tamaño,  forma, disposición espacial, propiedades. 

Se encuentran en todos los lugares de nuestro planeta, en alagua dulce y salada, por tanto viven en el aire, agua y tierra, y se les halla tambien en los alimentos y en el exterior y el interior de los seres vivos.

Encontramos también bacterias que pueden provocar enfermedades potencialmente mortales. La enfermedad puede deberse a los efectos tóxicos de los productos bacterianos o a la invasión de regiones corporales que acostumbran a ser estériles.BACTERIAS:
Características:
Las bacterias son de vidas libres, cosmopolitas y patógenas para el hombre y animales.
Miden entre 1 y 10 um.
Estos causan enfermedades infecciosas en los seres vivos.
Son beneficiosos como los que reciclan el carbono, azufre, nitrógeno y fósforo; algunos viven el intestino del hombre (ejemplo: Escherichia coli), los cuales sintetizan vitaminas como BIOTINA; enrumiantes elaboran celulosa, una enzima que digiere la celulosa.

Funciones:
Nutrición: autótrofa: por fotosíntesis y quimiosíntesis y heterótrofa (bacterias).
Reproducción: asexual y sexual, la reproduccion de las bacterias se realiza a gran velocidad; algunas se dividen un vez cada 20 minutos.

Estructura: 
Constituida por:
Pared celular.
Membrana Celular.
Estructura Citoplasmáticas.Genóforo.
Cápsula.
Fimbrias o Pilis.
Ausencia de Envoltura Nuclear



TINCIÓN GRAM

La tinción Gram es una prueba potente y rápida que nos permite diferenciar dos clases de bacterias estas son: Bacterias Gram positivas y las Gram negativas.
Las Gram positivas se tiñen de morado ya que el colorante se queda atrapad en la capa gruesa de peptidoglucanos que rodea a la  célula
Las Gramnegativas tienen una capa de petidoglucano mucho más delgada es por ello que no retiene el violeta cristal y por esto las células se tiñen con safranina y las observamos rojas.






















DIFERENCIAS MOLECULARES ENTRE UNA BACTERIA GRAN POSITIVA Y OTRA GRAN NEGATIVA.
BACTERIAS GRAM POSITIVAS
BACTERIAS GRAM NEGATIVAS
Poseen una pared celular interna y una pared de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias Gran Positivas
  • Bacterias gran positivo
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS