Bacterias, hongos y plantas ¿amigos o enemigos? bacterias, hongos y plantas ¿amigos o enemigos? bacterias, hongos y plantas. amigos o enemigos

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Bacterias, hongos y plantas ¿amigos o enemigos?



Normalmente cuando escuchamos de una relación entre las plantas con bacterias y hongos lo primero que pensamos es en parásitos y enfermedades.Si es verdad que ciertos tipos de estos organismos son dañinos para las plantas, también es cierto que pueden formar relaciones positivas donde ambos organismos se benefician.



En el sueloexisten diversas interacciones, ya que no es posible la existencia de organismos que vivan totalmente aislados. Estas interacciones pueden ser tanto positivas como negativas y varían desde una especie quese alimenta de otra (predación), especies que se benefician de otra provocándole daños (parasitismo), hasta relaciones en que ambas especies reciben beneficios.

Las plantas para tener un óptimodesarrollo req uieren de luz, agua y nutrientes específicos del suelo, esta actividad la pueden llevar a cabo por si solas pero hay hongos y bacterias que las ayudan mediante relaciones simbióticas ymutualistas en las que se facilita la absorción y asimilación de los nutrientes y agua, así como protección contra patógenos a cambio de carbohidratos.

Rizobacterias promotoras del crecimientovegetal

El termino rizobacteria se refiere a las bacterias que habitan en la cercanía de las raíces de las plantas. Estas bacterias son capaces de producir sustancias como vitaminas y otros compuestosque estimulan el crecimiento y desarrollo de las plantas; así también la de antibióticos que inducen resistencia y defensa ante otras bacterias que les pueden resultar patógenas.

Entre este tipo debacterias podemos encontrar los géneros Azospirillum (capaces de producir hormonas promotoras de crecimiento y fijación de nitrógeno atmosférico necesario para las plantas), Pseudomonas (facilitan laabsorción de agua y nutrientes), Azotobacter y Rhizobium (poseen enzimas que hacen asimilable el nitrógeno para las plantas).

Hongos formadores de micorrizas

El termino micorriza fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCIÓN DE LAS BACTERIAS, LOS PROTISTAS, LOS HONGOS Y LAS PLANTAS
  • Plantas hongos bacterias el cocinero mi mujer y su amante
  • Reino Bacteria, hongo, plantas y Animal: organelos y funciones
  • la bacterias amigas o enemigas?
  • Virus, bacterias, hongos y plantas
  • Hongos Y Bacterias
  • Bacterias y hongos
  • Hongos y bacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS