Bacterias promotoras del crecimiento vegetal

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
BACTERIAS PROMOTORAS DEL CRECIMIENTO VEGETAL

Plant growth-promoting rhizobacteria (PGPR)

Valentina García-Ambiado1, Daniela Mendoza-Cid1

1 Facultad de ciencias Agropecuarias y Forestales. Universidad de La Frontera

RESUMEN

PGPR es la utilización de bacterias promotoras del crecimiento vegetal en la agricultura para un crecimiento sano de las plantas. Esto permite mejorar laproducción agrícola y reducir la utilización de fertilizantes y pesticidas químicos en el suelo. Al utilizar PGPR la planta tiene un mayor crecimiento y fortalecimiento de sus raíces, lo que la hace resistente estados de estrés ambiental. Se realizó la inoculación de dos bacterias desconocidas asemillas de Triticum aestivum L. (trigo), las cuales se sembraron in vitro con el objetivo de averiguar si éstas son promotoras de crecimiento y luego se les realizó tinciones gram para comenzar con su identificación.

Palabras clave: promoción de crecimiento, bacteria, agricultura.

SUMMARY

PGPR is the use of promotional bacteria of the vegetal growth. On agriculture it is used for a healthygrowth of plants. This allows the use of fertilizer and chemical pesticides over the ground. When it is used the plant has a major growth and stronger roots than without it. The use of PGPR gives to the plant a better resistance to the environment stress states. The inoculation of two unknown bacteria to wheat seeds was realised, which were seeded test-tube with the aimof finding out if these are promotional of growth and then a gram stain was realised to identificate each one.

Index words: growth promotion, bacterium, agriculture.

INTRODUCCIÓN

Se conocen varias bacterias que estimulan la germinación, el crecimiento, la producción de raíces laterales y pelos radicales y favorecen la absorción de nutrientes, las más conocidas son las del géneroAzospirillum, utilizadas, actualmente, en la producción de biofertilizantes.
Las bacterias del género Azospirillum serán utilizadas como control positivo en el estudio de bacterias promotoras del crecimiento que será realizado por alumnas de la carrera de Biotecnología de la Universidad de La Frontera. Este estudio tiene como objetivo aprender el protocolo que se realiza en trabajos con PGPR y lograridentificar bacterias promotoras del crecimiento vegetal.

MATERIALES Y METODOS

Desinfección: A partir de semillas de Triticum aestivum L. se seleccionó un número de 400 que fueron desinfectadas por 1 minuto en hipoclorito de sodio, 30 segundos en alcohol y 8 minutos en agua destilada estéril, en vasos precipitados.

Sembrado de semillas: El sembrado de semillas se realizo en el medio decultivo Agar agua, que fue preparado con anterioridad. Este se preparo agregando 10 gramos del medio de cultivo en 500 ml de agua destilada y se llevo a esterilizar en Autoclave por 60 minutos, se plaqueó bajo campana, una cantidad de 24 placas. Una vez solido el medio se sembraron aproximadamente 50 semillas en 8 placas. Y se dejaron crecer en cámara a 28ºC, en un comienzo se pensó dejarlas por4 días pero en vista y considerando el tamaño que estas tenían a los 3 días ya estaba en condiciones de ser sembradas en placa y en sustrato para el ensayo con las bacterias

Preparación de inoculo: Se repicaron las bacterias desconocidas y el control positivo, se cultivaron por 48 horas, luego se tomo una concentración y se homogenizo en tubos con 10 ml de agua destilada estéril, estos tubosfueron los tubos madre, que se incubaron en el shaker (incubator shaker) por 24 horas, luego de transcurrido el tiempo se tomaron diferentes alícuotas que fueron diluidas en otros tubos con agua destilada estéril, estas diluciones se realizaron para alcanzar una densidad óptica de 0,1 que es una concentración de colonias optima para el trabajo de bacterias promotoras del crecimiento, que es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bACTERIAS PROMOTORAS DEL CRECIMIENTO VEGETAL, PGPB
  • bacterias promotoras del crecimiento
  • Microorganismos Promotores De Crecimiento Vegetal
  • Vegetal promotores
  • Promotores Del Crecimiento.
  • Promotores crecimiento
  • promotores de crecimiento
  • Inoculacion de bacterias promotoras de crecimiento en lechuga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS