bacterias y alimentacion

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
Colegio piamarta
Oración y trabajo
depto. Biología








Bacterias y Alimentación


Nombre : Paloma González
Curso : 4ºH
Fecha : 27/09/2013
Profesora : MarisolSan Martín


Indice

1. Introducción………………………………………………………Pag.3
2. Historia de la Bacteriología……………………………………..Pag.4
3. Bacteria…………………………………………………………..Pag.5
4. Estructura de las Bacterias……………………………………..Pag.6
5. Clasificación de las Bacterias………………………………….Pag.7
6. Bacterias y Alimentación………………………………………..Pag.8 y 9
7. Calidad de los Alimentos………………………………………..Pag.108. Trazabilidad y Conservantes en los Alimentos………………...Pag.11
9. Tratamiento Alternativo…………………………………………..Pag.12 y 13
10. Conclusión………………………………………………………...Pag.14
11. Linkografia………………………………………………………...Pag.15



















2
Introducción

Las bacterias patógenas en alimentos son nocivaspara el cuerpo humano y hay que controlarlas. Es por esto que cualquier alimento debería estar libre de presencia de bacterias patógenas, pero esto no es tan fácil, a pesar que cada alimento pasa por rigurosos controles siguiendo lo que el código alimentario establece. Se habla de cómo evitar su presencia, de sus consecuencias sanitarias, pero a menudo no se conocen lo suficiente. Lasenfermedades adquiridas por el consumo de estos alimentos contaminados es un problema común, angustiante y a veces amenazador de millones de vidas del mundo.
Son muy importantes en las fermentaciones aprovechadas por la industria y en la producción de antibióticos. Desempeñan un factor importante en la destrucción de plantas y animales muertos.
Análogamente, las bacterias son muy importantes ya queconvierten nitrógeno en una forma útil por ciertas raíces de plantas o proveen el gusto intenso en yogurt.
Las bacterias se usan en la producción de ácido acético y vinagre, varios aminoácidos y enzimas, y especialmente en la fermentación de lactosa a ácido láctico, la cual coagula las proteínas de la leche, y se usan en la fabricación de casi todos los quesos, yogurt y productos similares.
Ellastambién ayudan a la descomposición de la materia orgánica muerta. Actualmente, los métodos de la ingeniería genética son usados para mejorar los tipos de bacterias con fines comerciales y muestran una gran promesa futura.



3
Historia de la Bacteriología
1683 Fueron observadas las primeras bacterias por Anton vanLeeuwenhoek , usando un microscopio de lente simple diseñado por él mismo usando un microscopio de lente simple diseñado por él mismo.
1828 Fue introducido el nombre de bacteria por Ehrenberg , deriva del griego bacterion que significa bastón pequeño
1835 Agostino Bassi, pudo demostrar experimentalmente que la enfermedad del gusano de seda era de origen microbiano, después dedujo que muchasenfermedades como el tifus, la sífilis y el cólera tendrían un origen análogo.
1859 Louis Pasteur demostró que los procesos de fermentación eran causados por el crecimiento de microorganismos, y que dicho crecimiento no era debido a la generación espontánea, como se suponía hasta entonce
1905 Koch logró probar la teoría germinal de las enfermedades infecciosas tras sus investigaciones en tuberculosis.1910 Paul Ehrlich desarrolló el primer antibiótico, por medio de unos colorantes capaces de teñir y matar selectivamente a las espiroquetas de la especie Treponema pallidum, la bacteria causante de la sífilis.
1977 Carl Woese descubrió que las arqueas presentan una línea evolutiva diferente a la de las bacterias. Esta nueva taxonomía filogenética se basaba en la secuenciación del ARN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias ácido lácticas en la alimentación y la salud
  • UTILIZACIÓN DE BACTERIAS DESDE EL PUNTO DE VISTA INDUSTRIAL Y ALIMENTACIÓN Y SALUD
  • Virus, parasitos, hongos o mohos, levaduras y bacterias su reproduccion,alimentacion, habitat y ejemplo .
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS