bacterias y pared celular.
Las bacterias son los organismos que más abundan en el mundo, que no pueden ser observados a simple vista. Estas pueden causar enfermedades a los seres vivos, un pequeño grupo de bacterias juegan un papel importante en la biosfera, algunas desempeñan un papel importante en el ciclo del nitrógeno, azufre y carbono, otras atrapan la energía del sol o de sustancias inorgánicas yalgunas ayudan a la digestión de alimentos en algunos animales.
CUESTIONARIO.
1. ¿Cuál es la estructura de la pared celular bacteriana y cuáles son sus funciones?
2. ¿Dónde está el espacio periplasmatico y cuál es su importancia?
3. ¿Cuáles son las diferencias entre las paredes de bacterias grampositivas y gramnegativas?
4. ¿Qué atributo de la pared celular demycobacterium tuberculosis la hace acidorresistente?
5. ¿Cuál es la función de cada etapa en la tinción de Gram?
6. ¿Cuál es la estructura y función del peptidoglucano?
7. ¿Si algunas bacterias se tratan con lisozima, puede formarse un protoplasto, ¿Cuál es el modo de acción de la lisozima?, ¿qué es un protoplasto?
8. ¿cuál es la importancia del lipopolisacárido en la pared celular de lasbacterias gramnegativas?
9. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre las membranas citoplasmáticas de bacterias y células eucariotas?
10. ¿Cuál es la función del mesosoma?
11. ¿En qué se diferencian los ribosomas bacterianos de los eucariotas?
12. ¿en qué se diferencia un nucloide bacteriano del núcleo de una célula eucariota?
13. ¿Qué son los plásmidos y cuál es su función?
14. ¿Que son lostransposones y en que se distinguen de los plásmidos?
15. ¿Cuál es la función de: capsulas, flagelos y pili o fimbrias bacterianas?
16. ¿Cuál es la importancia medica de las esporas bacterianas? Describa las circunstancias bajo las que se forman.
SOLUCION DEL CUESTIONARIO.
1 Rta/. La pared celular es una estructura rígida, que da forma a la célula y sobre todo le da protección. La paredcelular es una estructura de cepas múltiples externa a la membrana citoplasmática. Se compone de una capa interna de peptidoglucano circundada por una capa exterior que varía en espesor y en composición química dependiendo del tipo de bacteria a tratar.
2 Rta/. El espacio periplasmático es el compartimento que rodea al citoplasma en algunas células procariotas, como por ejemplo en lasbacterias Gram negativa. Aparece comprendido entre la membrana plasmática, por dentro, y la membrana externa de las gram negativas, por fuera. Tiene una gran importancia en el metabolismo energético, que se basa en la alimentación por procesos activos de diferencias de composición química, concentración osmótica y carga eléctrica entre este compartimento y el citoplasma.
3 Rta/. La diferencia entre la capa depeptidoglucano de una bacteria grampositiva y la de una gramnegativa es que las primeras poseen una capa de peptidoglucano mucho más gruesa, por lo que en el proceso de tinción absorben más fácilmente el colorante; mientras que las segundas poseen una capa de peptidoglucano mucho menos gruesa y rodeada por una doble membrana, lo que hace que absorban débilmente los colorantes y seanacidorresistentes.
4 Rta/. La Mycobacterium Tuberculosis, poseen una pared que impiden su tinción con Gram. Por tanto son acidorresistentes porque no se decoloran con una mezcla de alcohol de acido después de su tinción con carbulfucsina. Esta propiedad se relaciona con la elevada concentración en su pared celular de lípidos llamados ácidos micólicos.
5 Rta/. Función de las etapas de la tinción de Gram:El cristal violeta (colorante catiónico) penetra en todas las células bacterianas (tanto Gram positivas como Gram negativas) a través de la pared bacteriana. El lugol es un compuesto formado por I2 (yodo) en equilibrio con KI (yoduro de potasio) y Sl (Siulterio), los cuales están presente para solubilizar el yodo, y actúan de mordiente, haciendo que el cristal violeta se fije con mayor...
Regístrate para leer el documento completo.