bacterias

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Antecedentes históricos de inmunología
Este término “inmunológico” se origina en la medicina y en los primeros estudios sobre las causas de la inmunidad a las enfermedades. La referencia más antigua a la inmunología se produce durante la época de la plaga de Atenas en el 430 a. c., donde Trucidadas notó que algunas personas que se habían recuperado de un brote anterior de la enfermedad quepodían atender a los enfermos sin contraer dicho mal por segunda vez. Esta observación de inmunología adquirida, fue utilizada luego por Louis Pasteur, en el desarrollo de la vacunación y en su teoría microbiana de la enfermedad. Desde luego, la teoría de Pasteur se oponía a las teorías contemporáneas sobre las enfermedades, tales como la teoría miasmática.
Es así, como no se confirmo que losmicroorganismos fueran la causa de las enfermedades infecciosas hasta 1891, cuando Robert Koch enunció sus postulados, por lo que recibió el Premio Nobel en 1905. Yapara 1901, con el descubrimiento del virus de la fiebre amarilla por Walter Reed, se confirmó que los virus son patógenos humanos.
Desde entonces, para esas épocas se produjo un gran avance en la inmunología hacia el final del siglo XIX,todo gracias al rápido desarrollo de los estudios de inmunidad humoral y de inmunidad celular. De particular importancia fue el trabajo de Paul Ehrlich, quien propuso la teoría de la cadena lateral para así, explicar la especificidad de la reacción antígeno-anticuerpo; donde sus contribuciones al entendimiento de la inmunología humoral fueron reconocidas con el Premio Nobel en1908.

Arsola Ricardo(2004) ; fue uno de los que elaboro un proyecto de investigación sobre el sistema inmune; cuyo objetivo principal fue conocer y comprender que el sistema inmunológico protege al organismo contra los microbios mediante las reacciones tempranas de la inmunidad innata y las respuestas más tardías de la inmunidad adaptativa. Como resultado de esta investigación, se encontró que la inmunidad ensentido amplio incluye una gran diversidad de mecanismos inespecíficos y específicos, en los cuales los primeros forman parte de la inmunidad innata o natural y los segundos a la inmunidad adaptativa o adquirida, desde donde los mecanismos involucrados en ambos están estrechamente ligados entre sí y pueden ocurrir secuencialmente.
La inmunidad innata presenta mecanismos que previenen el ingreso demicroorganismos u otras moléculas o partículas extrañas a través de barreras mecánicas en la superficie del cuerpo; así como sustancias antibacterianas en secreciones como lo son: las lagrimas, lisozima, lactoferrina, defensivas, criptocidinas, ph en estómago, tracto urinario, etc. Mientras que, las respuestas inmune adaptativas, a diferencia de las de la inmunidad innata, se gestan o inducen apartir del contacto del sistema inmune con el micro-organismo u otra macromolécula no propia. Esto quiere decir, que el sistema inmune está formado por células con receptores preformados que son específicos para una determinada molécula. Estas células al contactar con esta molécula, se activan y generan una respuesta que la elimina. Este estudio nombrado anteriormente guarda una estrecha relación connuestro trabajo de investigación, debido a que tanto la inmunidad innata como la adaptativa dependen de la habilidad del sistema inmunitario para distinguir entre las moléculas propias y las que no lo son.
Donde las moléculas propias son aquellos componentes de un organismo que el sistema inmunitario distingue de las sustancias extrañas. Por el contrario, las moléculas que no son parte delorganismo, son reconocidas como moléculas extrañas llamadas antígenos, los cuales tienden a ser sustancias que se enlazan a receptores inmunes específicos y desencadenan una respuesta inmune.

• Antecedentes históricos
• La valorización era una práctica habitual de la cultura china.(1000 a.C)Tucídes señala que un sujeto que se recuperaba de una enfermedad (plaga) quedaba protegido contra ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS