bacterias

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013

Introducción a la estructura bacteriana
2000 Timothy Paustian, University of Wisconsin-Madison


La importancia de la estructura para entender los microbios

Las bacterias son muy pequeñas.Aún a pesar de su tamaño muestran un sorprendente grado de complejidad estructural. En esta sección veremos los varios componentes que conforman un microbio y cómo se articulan. Comprender laestructura de un microbio nos ayuda a entender cómo ese microbio funciona. Para comenzar, a continuación se dan algunos pocos ejemplos.

Las bacterias causantes de enfermedades (patógenas) tienen variasestructuras que realzan su capacidad de causar dolencias. Una propiedad importante es la capacidad de adherirse. Los pelos, una estructura proteica superficial en la bacteria, son decisivos en esteproceso.

Muchas bacterias son capaces de moverse en su ambiente tanto mediante flagelos como por movilidad sin propulsión. En el caso de los flagelos, las bacterias tienen una estructura larga,flexible, que las ayuda a empujar el microbio a través de la solución.
Cuando un microbio crece tiene que sintetizar más por si mismo. Conocer qué es lo que sintetiza y cómo lo hace es fundamentalpara obtener un conocimiento del proceso de crecimiento.

Los microbios también son capaces de intercambiar información genética mediante apareo. Este proceso involucra otro tipo de estructurasuperficial, la F-pilus.

Las bacterias darán pasos para asegurar su supervivencia. Esto puede darse mediante la formación de estructuras de descanso (esporas) que permiten a los microbios “dormir”durante los períodos adversos.


No sólo es importante la estructura para comprender las relaciones funcionales, también es fascinante observar lo que estas pequeñas unidades vivientes llevan a cabo.La bacteria “general”


Figura 1 – Dibujo de una bacteria general.

Estructuras universales en las bacterias

Existen algunas estructuras universales que tienen todas las bacterias. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS