BACTERIAS

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
BACTERIAS

Introducción.

Las bacterias son microorganismos con una capacidad extraordinaria de adaptación a diferentes condiciones ambientales. Para comprender la esencia de esta capacidad es importante conocer sus bases genéticas, es decir como está organizada la información genética, como realizan y regulan su expresión y que mecanismos de variación génica poseen.
La capacidadinfecciosa de las bacterias patógenas radica en que poseen la información génica necesaria para colonizar los tejidos del huésped, invadirlos y producir sustancias tóxicas que causarán la enfermedad. Por otro lado, el conocimiento del funcionamiento genético de las bacterias, sumado al hecho de que son de fácil manejo en el laboratorio y que tienen crecimiento rápido, ha permitido usarlas para sintetizarproductos útiles a la medicina, tanto para el diagnóstico como para la prevención y tratamiento de algunas enfermedades. Estas posibilidades se han visto incrementadas con el desarrollo.

Las bacterias

La bacteriología es la ciencia que se encarga del estudio de las bacterias. Las bacterias son organismos unicelulares que no están clasificados entre los animales ni entre las plantas, sino quepertenecen al reino Moneras. Es el reino más primitivo, son los organismos más abundantes del planeta, son imprescindibles para el reciclaje de los elementos pues muchos pasos importantes de los ciclos biogeoquímicos dependen de éstas. Como ejemplo la fijación del nitrógeno atmosférico.
Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo.Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles.
La existencia de microorganismos ya fue hipotetizada a finales de la Edad Media. Abū Alī ibn Sìna (Avicenna) planteaba que las secreciones corporales estaban contaminadas por cuerpos extraños infecciosos antes de que una persona cayera enferma,pero no llegó a identificar a estos cuerpos como la primera causa de las enfermedades.
Estas ideas sobre el contagio como causa de algunas enfermedades se volvió muy popular durante el Renacimiento, sobre todo a través de los escritos de Girolamo Fracastoro.
FORMA
Las bacterias son organismos relativamente sencillos. Sus dimensiones son muy reducidas, unos 2 μm de ancho por 7-8 μm de longituden la forma cilíndrica (bacilo) de tamaño medio; aunque son muy frecuentes las especies de 0,5-1,5 μm.
Una membrana citoplasmática compuesta de lípidos rodea el citoplasma y, al igual que las células de las plantas, la mayoría posee una pared celular, que en este caso está compuesta por peptidoglicano. Algunas bacterias, además, presentan una segunda membrana lipídica (membrana externa) rodeando ala pared celular. El espacio comprendido entre la membrana citoplasmática y la pared celular (o la membrana externa si esta existe) se denomina espacio periplásmico. Algunas bacterias presentan una cápsula y otras son capaces de desarrollarse como endosporas, estadios latentes capaces de resistir condiciones extremas. Entre las formaciones exteriores propias de la célula bacteriana destacan losflagelos y los pili.
Carecen de un núcleo delimitado por una membrana aunque presentan un nucleoide, una estructura elemental que contiene una gran molécula circular de ADN. El citoplasma carece de orgánulos delimitados por membranas y de las formaciones protoplasmáticas propias de las células eucariotas. En el citoplasma se pueden apreciar plásmidos, pequeñas moléculas circulares de ADN quecoexisten con el nucleoide, contienen genes y son comúnmente usados por las bacterias en la conjugación.

En contraste con los organismos superiores, las bacterias exhiben una gran variedad de tipos metabólicos.[] La distribución de estos tipos metabólicos dentro de un grupo de bacterias se ha utilizado tradicionalmente para definir su taxonomía, pero estos rasgos no corresponden a menudo con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS