Bacterias

Páginas: 12 (2924 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
KLEBNSIELLA SPP.
Características morfológicas
- Los microorganismos del género Klebsiella son bacilos Gran negativos inmóviles de 0.3 x 3-6 µ que pertenecen a la familia Enterobacteriaceae.
Tinción al Gram
* Gram negativos
Patogenisidad
La K. pneumoniae se encuentra en el aparato respiratorio y en las heces de casi 5% de las personas sanas. Produce una pequeña proporción(alrededor del 1%) de las neumonías bacterianas. La K. pneumoniae puede causar condensación necrosante hemorrágica extensa del pulmón. En ocasiones provoca infección del aparato urinario y bacteriemia a partir de las lesiones focales en pacientes debilitados. La K. pneumoniae y la K. oxytoca producen infecciones nosocomiales. Otras dos klebsielas se asocian con estados inflamatorios de las víasrespiratorias superiores: la klebsiella azaenae aislada de la mucosa nasal en casos de ozena, atrofia progresiva y fétida de las mucosas; y la klebsiella rhinoscleromatis del rinoscleroma, un granuloma destructor de la nariz y la faringe.
Diagnostico
* Urocultivo
* Otros exámenes que se pueden realizar, aunque no son de “rutina”, son los test para ETS.
* Examen físico
Tratamiento* Quinolonas.
* Aminoglucósidos.
* Aminopenicilinas/inhibidores de la betalactamasa (IBL).
* Cefalosporinas.
* Trimetoprim/sulfametoxazol (TMP/SMX).
* Fosfomicin-trometamol.
* Nitrofurantoina.
* Sulfonamidas.
* Ampicilinas.
* Fluoroquinolonas.
Resistencia
Klebsiella spp. Fue 60% resistente a ticarcilina, y trimetoprim sulfametoxazol. 

Medidaspreventivas
* No ingerir agua contaminada
* No ingerir leche contaminada
* Lavado de manos
* Esterilización de equipo
* Desinfección
* Restricción de terapias intravenosas
* Higiene anal hacia atrás, en la mujer

CORYNEBACTERIUM DIPHTHERIAE
Características morfológicas
Las corinebacterias tienen de 0.5 a 1 µm de diámetro y varios micrómetros de longitud. Por loregular, muestran un extremo anormalmente abultado que les confiere aspecto de “raqueta”. Dentro del bacilo se observan gránulos distribuidos de manera irregular (casi siempre cerca de los polos) teñidos de modo intenso con colorantes de anilina (gránulos metacromáticos), que dan al bacilo aspecto de cuenta de rosario. En los frotis teñidos, las corinebacterias individuales tienden a situarse demodo paralelo o en ángulo agudo entre sí.

Tinción al Gram
Gram positivo
Patogenisidad
Se presenta en la naturaleza en vías respiratorias, heridas o sobre la piel de personas infectadas o de portadores normales. Se propaga por gotas microscópicas de las secreciones respiratorias o por contacto con individuos susceptibles; después los bacilos crecen sobre las mucosas o en lasexcoriaciones de la piel y los bacilos toxígenos comienzan a producir toxina. La toxina diftérica se absorbe en las mucosas y provoca la destrucción del epitelio y la respuesta inflamatoria superficial. El epitelio necrosado queda embebido en un exudado de fibrina, eritrocitos y leucocitos de modo que se forma una “seudomembrana” de color grisáceo por lo general sobre amígdalas, faringe o laringe. Dichatoxina se absorbe y produce daño toxico a distancia, particular, degeneración parenquimatosa, infiltración grasa y necrosis en miocardio, hígado, riñones y suprarrenales, a veces acompañado de hemorragias visibles.
Diagnóstico
* A través de la auscultación directa, el médico sospecha de la enfermedad cuando el niño o persona enferma tiene la garganta irritada y presenta una falsamembrana.
* El diagnóstico puede confirmarse gracias a un estudio de laboratorio. Con ayuda de un hisopo se obtiene una muestra de tejido de la garganta y luego se realiza un cultivo de bacterias.
* Cuando se confirma la presencia de Corynebacterium diphtheriae debe realizarse evaluación del corazón a través de electrocardiograma (registro de la actividad eléctrica de dicho órgano, mismo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS