bacterias

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
cuestionario:
1) Señale los principales argumentos de la teoría quimiosintética.
Rta:
La Teoría quimiosintética propone que, luego de la formación de la Tierra y su posterior enfriamiento, estaba con una elevada concentración y combinación de moléculas como el metano, amoniaco e hidrogeno. A partir de allí se originaron compuestos orgánicos y las condiciones que había en la Tierra primitivaactuaron como catalizadores de este proceso. Como resultado, dichos compuestos en los océanos dieron origen al llamado caldo primitivo del que surgirían las primeras formas de vida (coacervados). La hipótesis de Oparin fue comprobada por los experimentos de Miller.

2) ¿Cuáles son las características estructurales de una bacteria. ¿En que se parecen a un vegetal? ¿En que se parecen a un animal?Rta:
Las bacterias en su composición estructural poseen pared celular, membrana plasmática, citoplasma, cromosomas o genóforo e inclusiones citoplasmáticas como los ribosomas. Además poseen estructuras superficiales como capsulas, flagelos y fimbrias. 
Las bacterias y los vegetales poseen una semejanza en cuanto al código genético. Los genes del ADN son como recetas cifradas en donde cadatriplete de letras codifica para un aminoácido en particular. Esos mismos tripletes codifican los mismos aminoácidos en las bacterias. Las células vegetales y la bacteria tienen paredes celulares con una función similar pero difieren en la composición. La pared de los vegetales se compone por celulosa, mientras que la pared de las bacterias se forma por peptidoglucanos.
Las células animales tienenuna estructura básica similar a la bacteriana en que tienen núcleo rodeado por citoplasma, contenidos en la membrana celular.

3) Explique la acción de las bacterias en los ciclos del carbono y el nitrógeno.

Rta:
En el ciclo del carbono: las plantas constituyen el principal lugar de fijación de carbono. Este último fijado en forma de materia orgánica es degradado por la acción debacterias y hongos que devuelven el dióxido de carbono al medio por fermentación o respiración anaerobia. Las bacterias metanogénicas utilizan el dióxido de carbono para producir metano que reoxida de nuevo hasta CO2 atmosféricos por las bacterias metanótrofas del metano.

En el ciclo del Nitrógeno: las bacterias fijan el nitrógeno atmosférico que utilizan las plantas para llevar a cabo sus funciones,por ejemplo:
Descomposición: los animales obtienen nitrógeno al ingerir vegetales, en forma de proteínas. En cada nivel trófico se libera al ambiente nitrógeno en forma de excreciones, que son utilizadas por los organismos descomponedores para realizar sus funciones vitales.
Nitrificación: es la transformación del amoníaco a nitrito, y luego a nitrato. Esto ocurre por la intervención debacterias del género nitrosomonas que oxidan el NH3 a NO2. Los nitritos son oxidados a nitratos NO3 mediante bacterias del género nitrobacter.
Desnitrificación: en este proceso los nitratos son reducidos a nitrógenos, el cual se incorpora nuevamente a la atmósfera y se produce por la acción catabólica de los organismos. Las bacterias utilizan los nitratos para sustituir al oxígeno como aceptor final delos electrones que se desprenden durante la respiración.

4) ¿Cuál es la función de las esporas bacterianas en la reproducción?

Rta: Las esporas son estructuras con paredes gruesas que se forman cuando la supervivencia de las bacterias se ve amenazada. Dicha espora es resistente a factores extremos como calor, radiación y sustancias químicas de alta toxicidad. Ciertas bacterias producenesporas como mecanismo de defensa. La reproducción permite la dispersión y la supervivencia ya que la espora produce un nuevo organismo al dividirse por mitosis sin fusión con otra célula, produciendo un gametofito pluricelular.

5) ¿Cómo se identifican las distintas especies bacterianas?

Rta:
Para poder identificar una bacteria es importante tener en cuenta y conocer sus características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS