Bacterias

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
El reino de los móneras comprende a las eubacterias y a las arqueobacterias. Ambos son organismos procariotas, que han sido considerados dentro del mismo grupo durante mucho tiempo. Sin embargo, lasarqueobacterias ahora se han separado de las eubacterias en un grupo propio, debido a sus grandes diferencias. Las eubacterias (auténticas bacterias), aun siendo organismos muy simples, presentan unagran variedad de metabolismos.
Estructura bacteriana
* Cápsula bacteriana: es una capa externa que puede estar ausente en algunas bacterias, aunque aparece en casi todas las patógenas. Nopresenta una estructura definida y es rica en glúcidos y glucoproteínas.
* Pared bacteriana: es una envoltura fuerte y rígida que da forma a las células bacterianas. Está formada por una capa demureína,que es un peptidoglucano formado por una red cuya base es N-acetilglucosamina (NAG) y N-acetilmurámico (NAM). En función de las modificaciones de esta mureína y mediante la tinción de Gram se puedendiferenciar dos tipos de bacterias: Gram positivas y Gram negativas.
Presenta importantes funciones, como mantener la forma de la bacteria frente a las variaciones de presión osmótica y actuar comomembrana semipermeable, regulando el paso de iones. La destrucción de la pared deja inerme a la bacteria.
* Membrana plasmática: su estructura es idéntica a la de las células eucariotas, exceptuandoalgunos componentes, como el colesterol. Su función de delimitar la célula y regular el paso de sustancias también es común a las células eucariotas. Una particularidad es la presencia de replieguesinternos denominados mesosomas que presentan importantes funciones, como aumentar la superficie de membrana, sujetar el cromosoma bacteriano y alojar enzimas.
* Citoplasma: en el citoplasma seencuentran de forma libre los ribosomas. Presentan la misma función que los eucariotas, es decir, realizan la síntesis de proteínas, aunque su tamaño es algo menor. También en el citoplasma se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS