BACTERIAS
Medina Ponce Jessica 3B
Biología I
Ma. Alicia Ronzón
DEFINICIÓN:
Las bacterias con organismos procariontes con pared celular de peptidoglucano. Pueden ser unicelulares, coloniales o pluricelulares. Sus células carecen de plastos, retículo endoplásmico, Aparato de Golgi y otros organelos. Presentan reproducción asexual.
El dominio bacteria incluye a las bacterias verdaderas oeubacterias: bacillos y cocos gramnegativos, bacilos y cocos grampositivos, espiroquetas, rickettsias, clamidias, actinobacterias, cianobacterias y micoplasmas.
CARACTERISTICAS:
1) Son microorganismos unicelulares, de forma diferente y hábitat variable.
2) Algunas son capaces de formarse una envoltura o cápsula.
3) Todas se multiplican por división.
4) Algunas bacterias son capaces de formarendoporos más resistentes a las formas adversas de vida.
5) El oxígeno es indispensable para las bacterias aeróbicas y resulta nocivo para las anaeróbicas que lo toman de compuestos oxigenados.
6) Las bacterias son capaces de generar mutantes.
7) Las bacterias dan origen a la enfermedad llamadas esquitomiasis, se caracteriza por abscesos y hemorragias.
IMPORTANCIA:
Las bacterias representan un grupoimportante de organismos, debido a que son utilizadas en diferentes campos: médico, agrícolas, farmacológico, industrial, ecológico, etcétera.
Grupo bacteriano
Caracteristicas
1.
Bacilos gramnegativos
Escherichia
Bacilos anaerobios facultativos. Tamaño de 0.5 µm de ancho por 3µm de largo.
E. coli habita en el intestino y puede volverse patógeno. Causa enteritis, infecciones urinarias y deheridas, etcétera.
Salmonella
Bacilos móviles con flagelos perítricos.
S. typhi produce la fiebre tifoidea
S. paratyphi ocasiona la paratifoidea
Shigella
Bacilos anaerobios facultativos e inmóviles.
S. dysenteriae ocasiona desentería bacilar
Vibrio
Bacilos curvos o rectos con forma de coma. Con un flegelomporlar. Anaerobio facultativo. Mide de 2 a 4 µm de largo.
V. cholerae causa el cólera, condiarreas masivas
Bordetella
Bacilos cortos y ovoides. Aerobios estrictos.
B. pertussis causa tosferina
Proteus
Bacilos anaerobios facultativos.
P. mirabilis y P. vulgaris ocasionan infecciones en las vías urinarias
Haemophilus
Bacilos con cápsula de polisacárido. Son aerobios o anaerobios facultativos. No forman esporas. Miden de 0.3 µm de ancho por 2 µm de largo.
H. ducreyi causa el chancroblando o chancroide que se localiza en los genitales (enfermedad de transmisión sexual)
H. influenzae causa sinusitis, bronquitis y bronconeumonía
2.
Cocos gramnegativos
Neisseria
Cocos en pares (diplococos). Son no esporulados, inmóviles, aerobios estrictos.
N. gonorrhoeae (gonococo) causa gonorrea o blenorragia y oftalmia de los recién nacidos
N meningitidis (meningococo) produce la meningitis3.
Bacilos grampositivos
Clostridium
Bacilos grandes. Miden 1µm de ancho por 6 µm de largo. Son anaerobios con flagelos perítricos y forman esporas.
C. tetani ocasiona tétanos
C. botulinum (botulismo) crecen en alimentos enlatados. Producen toxinas que ocasionan la muerte
C. perfrigens provoca la gangrena gaseosa
Bacillus
Bacilos grandes que forman cadenas y producen esporas Son aerobios.
B.subtilis es común en el suelo, agua, aire y vegetales
B. anthracis ocasiona ántrax o fiebre carbonosa
4.
Cocos grampositivos
Staphylococcus
Presenta células esféricas y no móviles que se agrupan en racimos. Miden aproximadamente 1 µm de diámetro.
S. aureus (estafilococo dorado) ocasiona infecciones en la piel y fosas nasales, forúnculos, impétigo, abscesos, enterocolitis, infeccionesurogenitales, síndrome de choque séptico, absceso pulmonar, endocarditis, etcétera
Streptococcus
Tienen células esféricas y no móviles que se agrupan en cadenas. Miden 0.6-1 µm de diámetro. Comprenden especies que se dirigen los eritrocitos (hemolíticos). Producen enfermedades graves. Invaden cualquier parte del organismo.
S. pyogenes (beta-hemolítico) ocasiona amigdalitis, infecciones en heridas, fiebre...
Regístrate para leer el documento completo.