BACTERIAS

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
BACTERIAS
1. LAS BACTERIAS: son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos). Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienen el núcleo definido ni presentan,en general, orgánulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles.
2. Las bacterias son microorganismos procariontes (no poseen membrana nuclear por lo que su ADN está libre en la célula) de organización muy sencilla. Pertenecen al reino Protista.
La célulabacteriana consta de: Citoplasma (todas son citoplasmáticas). Presenta un aspecto viscoso, y en su zona central aparece un nucleoide que contiene la mayor parte del ADN bacteriano, y en algunas bacterias aparecen fragmentos circulares de ADN con información genética, dispersos por el citoplasma: son los plásmidos.
La membrana plasmática presenta invaginaciones, que son los mesozonas, donde se encuentranenzimas que intervienen en la síntesis de ATP, y los pigmentos fotosintéticos en el caso de bacterias fotosintéticas.
En el citoplasma se encuentran inclusiones de diversa naturaleza química.
3. Es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática. La pared bacteriana es la primera barrera que permite a las bacterias protegerse y comunicarse con su entorno y la regulaciónde su síntesis es fundamental para la supervivencia de la bacteria
4. Las bacterias liberan unas moléculas llamadas D-aminoácidos que modulan la biosíntesis del peptidoglicano (principal componente de la pared celular bacteriana) y así adaptarse a las variaciones del medio en el que viven.
Existen múltiples adaptaciones: algunas tienen flagelos para desplazarse de manera eficiente, pueden tenerreproducción sexual o asexual, algunas soportan temperaturas extremas como Termófilus aquaticus, la bacteria de la cual se aisló la Taq polimerasa, muy útil cuando se trabaja con ADN, otras tantas son simbiontes y permiten el aprovechamiento de ciertas sustancias a determinados organismo como las bacterias que se encuentran en el tracto digestivo de las termitas que les permiten desintegrar lacelulosa o la de los gusanos que habitan en las fosas volcánicas en las profundidades del mar que no tienen aparato digestivo y se valen de bacterias para producir su energía a partir de azufre.
5. HÁBITAT:
- Las bacterias Metanógenas viven en aguas pantanosas y en el tracto digestivo de los rumiantes y el hombre, son bacterias anaerobias en donde oxidan los compuestos orgánicos dando como productofinal el Metano.
- Las bacterias Halófilas viven en suelos salinos (salitres), o en aguas salinas o hipersalinas metabolizan la Sal y obtienen la energía química por Quimiosíntesis.
- Las Bacterias Termo-acidófilas toleran temperaturas de 60 a 80ºC y se las encuentra en aguas ácidas como las aguas residuales de las industrias, obtienen la energía química por Quimiosíntesis oxidando una variedad deácidos inorgánicos.
6. En las Bacterias la respiración puede ser de tipo:
En las bacterias Aerobias la respiración celular se realiza en la Cadena oxidativa o respiratoria asociada con la membrana plasmática que en ciertos casos se invagina formando una estructura llamada Mesosoma. A nivel de los Oxisomas localizados en el Mesosoma ya que carecen de mitocondrias los nutrientes son oxidadosaeróbicamente liberando energía química y CO2.
En las Bacterias Anaerobias Facultativas (pueden o no fijar el O2 atmosférico) al respiración con O2 se realiza en los Oxisomas que forman las unidades fundamentales de la cadena oxidativa, utilizan la Glucólisis y luego la oxidación aerobia del ácido pirúvico en ATP y CO2, en tanto que aquellas bacterias que no fijan el O2 atmosférico la respiración es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS