Bacterinas Polivalentes De Clostridium

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Introducción a la Ciencia Animal (Sanidad)








Clostridiosis







Guatemala 23 de Mrzo de 2015













Introducción:
Las enfermedades clostridiales son ocasionadas por virus del género Clorstridium, y son una de las principales pérdidas económicas en la ganadería, mayormente del ganado bovino ya queocasionan muertes repentinas sin presentar síntomas posteriormente.
El virus del genero clorstridium son anaeróbicos, es decir que no utilizan oxigeno (O2) es decir que para su activación y su reproducción debe de haber una ausencia de oxígeno por lo tanto debe de haber un efecto fermentativo. Después de estar en el intestino del anfitrión procede al torrente sanguíneo y de allí a cualquier partedel organismo. Las enfermedades clostridiales también llegan a causar zoonosis como consecuencia además de pérdida de ganado también hay un alto porcentaje de enfermedades zoonoticas causando muerte de personas como de animales, estas son ocasionadas por un mal manejo de la carne a la hora de cortarla (que entre en contacto con los intestinos) o una fermentación de la leche o carne de el animalifectado.
La importancia de darles una protección adecuada al ganado para evitar los virus de este tipo radica en la importancia de mantener sano al ganado ya que presentan una alta tasa de trasmisión de un animal de la misma clase como también a de diferente clase e incluso a los humanos.














Objetivos:
General
Conocer las características de las bacterias clostridiales y su relevancia enla economía.

Especifico
Determinar la importancia sobre las diferentes enfermedades causadas por la bacteria clostridiales.
Identificar y las consecuencias de ella sobre el ganado bovino y la zoonosis que puede ocasionar en los humanos y otros animales.

Saber los diferentes medicamentos para tratar y prevenir enfermedades clostridiales.









Importancia en salud pública de las enfermedadesclostridiales contenidas
en la bacterina múltiple:
El estudio de las clostridiosis debe ser una prioridad de las autoridades sanitarias que velan por una buena sanidad del ganado, debido al impacto que causan estas bacterias en la salud de los bovinos. También es importante la investigación de su detección en laboratorios, ya que los síntomas de estas enfermedades causan la muerte súbita bovina,sin presentar síntomas y muchas veces ocasionan la muerte sin siquiera presentar algún síntoma de molestia o infección. El hecho que afecte a animales de buenas condiciones de carne y leche representan una importancia pérdida económica. Revista Corpoica – Ciencia y Tecnología Agropecuaria (2008)
Las principales vías de entrada de las bacterias del tipo Clostridium son por las heridas de esquila,descole, castración e inyección de productos veterinarios son la puerta de entrada más común y el lugar donde se crean las condiciones adecuadas de anaerobiosis para que la bacteria comience a reproducirse durante mucho tiempo las enfermedades ligadas a la clostridiosis han afectado el ganado bovino, logrando así una importante pérdida económica causando así la muerte de una numerosa cantidad decabezas de ganado y afectando la proliferación de las bacterias en ganado sano. Carlos A. Robles (1998)
Zoonosis de tipo clostridiosis
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las enfermedades causadas por alimentos contaminados constituyen uno de los problemas sanitarios más difundidos en la actualidad.
Clostridium perfringens
Clostridium perfringens es una de las causas más comunesde intoxicación alimentaria en Estados Unidos. Según algunos cálculos, este tipo de bacteria causa cerca de un millón de enfermedades por año. La cocción mata las células de C. perfringens que causan intoxicación alimentaria, pero no mata necesariamente las esporas que se pueden convertir en células nuevas. Si los alimentos cocidos no se sirven o se refrigeran de inmediato, las esporas pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • polivalente
  • clostridium
  • Clostridium
  • clostridium
  • clostridium
  • Clostridium
  • Clostridium
  • Clostridium

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS