Bacteriofago

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Bacteriófago























Introducción

Bacteriófago
En 1913, el bacteriólogo Británico Frederick Twort descubrió un agente bacteriolítico que infectaba y mataba a las bacterias, sin embargo no fue capaz de saber que era exactamente dicho agente.
Independientemente, elMicrobiólogo Canadiense Félix d’Herelle, anunció en 1917 el descubrimiento de “Un invisible antagonista microbiano del bacilo de la disentería” al cual llamo Bacteriófago.
Los bacteriófagos son la entidad biológica más abundante de la biosfera, siento encontrados en todos los ambientes donde existe vida. Se caracterizan por ser péquelas partículas virales capaces de invadir única y exclusivamente abacterias, de ahí el origen de su nombre, donde “Fago” proviene del griego “Para comer”, es decir, “Para comer bacterias”.
El hecho de que solo infecten exclusivamente a bacteria, se que debe a que son inocuos en lisar a otras células, la causa de la parasitosis viral se debe entonces a la especificidad viral de ellos, ya que son capaces de unirse a alguna característica única de la superficie de labacteria, llamada “Receptor”, por ejemplo, el virus del mosaico del tabaco parasita solamente a las células del tabaco.
La causa primordial de que sea un parasito intracelular obligado, es que ellos no pueden sintetizar sus propias proteínas, porque no poseen la maquinaria biosintética (ADN, ARN, Ribosomas), solamente poseen ácidos nucleícos ADN o ARN, entonces dependen de una célula huésped para sunutrición y su propia reproducción, cuando infectan a una bacteria se apoderan momentáneamente de ellas, obligándolas a codificar la síntesis de caponeros y no de proteínas bacterianas.
Los bacteriófagos o fagos como se los conoce, son virus que se reproducen en células procariontes. El genoma de los fagos puede ser ARN de simple cadena, ARN de doble cadena, ADN de simple cadena o ADN de doblecadena. Estos ácidos nucleícos pueden contener bases inusuales que son sintetizadas por las proteínas del mismo fago. En los T-pares el genoma no contiene citosina, sino 5’hidroximetilcitosina, mientras que en otros tipos de fago, alguna de las bases está parcialmente sustituida.
La única función que poseen los virus y que comparten con el resto de los seres vivos es la de reproducirse o generarcopias de sí mismos, necesitando para ello utilizar la materia, la energía y la maquinaria de la células huésped, por lo que se les considera que son parásitos obligados.
Los fagos, no poseen metabolismo ni organización celular, por lo que se les sitúa en el límite entre lo vivo y lo inerte.



El bacteriófago se divide en dos partes y cada una de ellas se subdivide en otras, estas son:La cabeza del fago, está compuesta por la cápsida proteica, el ADN o ARN y un cuello.
La cápsida; es una estructura proteíca formada por una serie de monómeros llamados capsómeros. En el interior de esta cápsida se encuentra siempre el material genético del virus que puede estar rodeada por una envoltura. Cada capsómero puede estar constituido por una o varias proteínas distintas, en general suelehaber pocos tipos de proteínas distintas en los capsómeros, la razón de esto es que cuantas más proteínas, más información genética, y el espacio para el acido nucleico que tiene el virus es muy limitado. En muchos virus el ensamblaje es automático, es decir, los capsómeros se unen alrededor del acido nucleico por si solos. En este caso el fago T4 posee una cápside icosaédrica de 20 caras.Collar o cuello, este collar está compuesto de capsómeros, que se encuentran entre la cabeza y la cola del fago.
La cola del fago es una estructura helicoidal que constituye un cilindro hueco, está compuesta por la vaina, una placa basal y las fibras de la cola.
Una placa basal, al final de la cola, con unos puntos de anclaje o espículas que sirven para fijar el virus a la membrana celular....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacteriofagos
  • Bacteriofagos
  • Bacteriofagos
  • Bacteriofago
  • Bacteriofagos
  • Bacteriofagos
  • Bacteriófago
  • Bacteriófago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS