Bacteriofagos

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
BACTERIÓFAGOS
http://pathmicro.med.sc.edu/Spanish/chapter7.htm

Los bacteriófagos (fagos) son parásitos intracelulares obligados que se multiplican al interior de las bacterias, haciendo uso de algunas o todas sus maquinarias biosintéticas (p. ej., los virus que infectan bacterias).
Existen muchas similaridades entre los bacteriófagos y los virus de células animales. Así, los bacteriófagospueden ser visualizados como sistemas modelo de los virus de células animales. Además es necesario el conocimiento previo del ciclo de vida del bacteriófago para entender uno de los mecanismos por los cuales los genes bacterianos pueden transferirse de una bacteria a otra.
Alguna vez se pensó que el uso de los bacteriófagos podría ser una vía efectiva para tratar las infecciones bacterianas, peropronto se hizo aparente que los fagos son removidos rápidamente del cuerpo así que resultaron de poco valor clínico. Sin embargo, los bacteriófagos son útiles en el diagnóstico de laboratorio para la identificación de bacterias patógenas (fago-tipificación). Aunque la fago-tipificación no se usa en el laboratorio clínico de rutina, sí se usa a en los laboratorios de referencia con propósitosepidemiológicos. Recientemente, se ha desarrollado un nuevo interés en el posible uso de los bacteriófagos para el tratamiento de infecciones bacterianas y en la profilaxis. De manera que la decisión de si los bacteriófagos serán usados en la medicina clínica o no, aún está por ser determinada. 
Composición y estructura del bacteriófago
Composición:
Aunque diferentes bacteriófagos pueden contenerdiferentes materiales todos ellos contienen ácido nucleico y proteína.
Dependiendo del fago, el ácido nucléico puede ser ya DNA o ya RNA pero no ambos y puede existir en varias formas. Los ácidos nucléicos de los fagos a menudo contienen bases raras o modificadas. Estas bases modificadas protegen a los ácidos nucleicos del fago de las endonucleasas que cortan los ácidos nucléicos del huéspeddurante la infección. El tamaño de los ácidos nucleicos varía dependiendo del fago. Los fagos más simples solo tienen suficiente ácido nucleico para codificar un promedio de 3-5 productos génicos, mientras que los fagos más complejos, pueden codificar para más de 100 productos génicos.

El número de proteínas de diferentes clases y la cantidad de cada una de ellas en la partícula del fago variarádependiendo de la clase de fago que se trate. El fago más simple posee varias copias de solo una o dos diferentes proteínas, mientras que los más complejos podrían poseer muchos tipos de proteínas diferentes. La función de las proteínas durante la infección es proteger al ácido nucleico de las nucleasas de su medio ambiente.
Estructura:
Los bacteriófagos vienen en muchas diferentes formas y tamaños.Las características básicas estructurales de los bacteriófagos se ilustran en la Figura 1, la cual muestra al fago denominado T4.
1. Tamaño - T4 está entre los fagos más grandes, tiene aproximadamente  200 nm de largo y 80-100 nm de ancho. Otros fagos son más pequeños. La mayoría de los fagos están entre un rango de 24-200 nm de longitud.
2. Cabeza o Cápside – Los fagos clásicos poseen unaestructura a manera de cabeza y pueden variar de tamaño y forma. Algunos son icosaédricos (20 caras) otros son filamentosos. La cabeza o cápside está compuesta de muchas copias de una o más proteínas diferentes. Al interior de la cabeza se encuentra el ácido nucleico. La cabeza actúa como una cubierta protectora para el ácido nucleico.
3. Cola – Muchos, aunque no todos los fagos muestran una colaunida a la cabeza del fago. La cola es un tubo hueco a través del cual el ácido nucleico pasa durante la infección. El tamaño de la cola puede variar y algunos fagos ni siquiera la tienen. En los fagos más complejos como T4, la cola se rodea de una cortina contráctil durante la infección de la bacteria. Al extremo de la cola los fagos más complejos como T4 presentan una placa en la base y una o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacteriofagos
  • Bacteriofagos
  • Bacteriofagos
  • Bacteriofago
  • Bacteriofagos
  • Bacteriófago
  • Bacteriófago
  • Bacteriofagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS