Bacteriologia

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
BACTERIOLOGIA.- rama de la biología que estudia la morfología, ecología, genética y bioquímica de las bacterias así como otros muchos aspectos relacionados con ellas.
LAS BACTERIAS: son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y,por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, etc.), no tienen núcleo ni orgánulos internos.
ESTRUCTURA DE LA CÉLULA BACTERIANA
Estructura de la célula bacteriana. Pili; Ribosomas; Cápsula; Pared celular; Flagelo; Citoplasma; Vacuola; Plásmido; Nucloide; Membrana citoplasmática.
***Carecen de un núcleo delimitado por una membrana aunque presentan un NUCLOIDE, unaestructura elemental que contiene una gran molécula circular de ADN.
***EL CITOPLASMA carece de orgánulos delimitados por membranas y de las formaciones protoplasmáticas propias de las células eucariotas. En el citoplasma se pueden apreciar plásmidos, pequeñas moléculas circulares de ADN que coexisten con el nucloide, contienen genes y son comúnmente usados por las bacterias en la conjugación. Elcitoplasma también contiene vacuolas y ribosomas.
***VACUOLAS (gránulos que contienen sustancias de reserva).
***RIBOSOMAS (utilizados en la síntesis de proteínas).
*** MEMBRANA CITOPLASMÁTICA compuesta de lípidos rodea el citoplasma y, al igual que las células de las plantas, la mayoría posee una pared celular, que en este caso está compuesta por peptidoglicano (mureína).
***LOS PILI(singular pilus, del latín cabello) son estructuras en forma de pelo, más cortas y finos que los flagelos que se encuentran en la superficie de muchas bacterias. Los pilus corresponden a evaginaciones de la membrana citoplasmática a través de los poros de la pared celular y la cápsula que asoman al exterior.
***LOS PLÁSMIDOS, vectores o también llamados plasmidios, son moléculas de ADN extracromosómicocircular o lineal que se replican y transcriben independientes del ADN cromosómico.
***LOS FLAGELOS son largos apéndices filamentosos compuestos de proteínas y utilizados para el movimiento. Tienen un diámetro aproximado de 20 nm y una longitud de hasta 20 μm. Los flagelos son impulsados por la energía obtenida de la transferencia de iones. Esta transferencia es impulsada por el gradienteelectroquímico que existe entre ambos lados de la membrana citoplasmática.
***LA CÁPSULA bacteriana es la capa rígida con borde definido formada por una serie de polímeros orgánicos que en las bacterias se deposita en el exterior de su pared celular. Generalmente contiene glicoproteínas y un gran número de polisacáridos diferentes, incluyendo polialcoholes y aminoazúcares.[
La cápsula les sirve a lasbacterias de cubierta protectora resistiendo la fagocitosis. También se utiliza como depósito de alimentos y como lugar de eliminación de sustancias de desecho. Protege de la desecación, ya que contiene una gran cantidad de agua disponible en condiciones adversas. Además, evita el ataque de los bacteriófagos y permite la adhesión de la bacteria a las células animales del hospedador.
[]***Lasbacterias disponen de una PARED CELULAR que rodea a su membrana citoplasmática.
Existen dos diferentes tipos de pared celular bacteriana denominadas Gram-positiva y Gram-negativa, respectivamente. Estos nombres provienen de la reacción de la pared celular a la tinción de Gram, un método tradicionalmente empleado para la clasificación de las especies bacterianas.[68] Las bacterias Gram-positivas tienenuna pared celular gruesa que contiene numerosas capas de peptidoglicano en las que se inserta ácido teicoico. En cambio, las bacterias Gram-negativas tienen una pared relativamente fina, consistente en unas pocas capas de peptidoglicano, rodeada por una segunda membrana lipídica (la membrana externa) que contiene lipopolisacáridos y lipoproteínas.
METABOLISMO
[] El metabolismo bacteriano se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS