Bacteriologia

Páginas: 18 (4347 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
BACTERIOLOGÍA
Es la rama de la biología que estudia las bacterias, sus clases, formas de reproducción y métodos para controlarlas y combatirlas. Las bacterias son microorganismos unicelulares procariotas; microorganismos porque su tamaño es tan diminuto que solo pueden verse por microscopio, unicelulares porque su estructura es muy simple, tan solo poseen una célula. Además su única célula esmuy sencilla, con muy pocos orgánulos y sin núcleo diferenciado, por eso se les llama procariota. Las bacterias son estudiadas mediante microscopios ópticos en preparaciones teñidas o sin teñir para estudiar su estructura o morfología, pero para estudiar su estructura interna se necesita un microscopio electrónico. Las bacterias están por todas partes aunque nos las veamos, en el agua, el aire,suelo, en nuestro estómago, en la leche…Vamos a adentrarnos al estudio de las bacterias y vas a comprobar que a pesar de tener muy mala fama, porque algunas de ellas producen enfermedades, son esenciales para el equilibrio de la naturaleza, estas son los seres más numerosos antiguos y pequeños del planeta.
Hasta hace poco a las bacterias se las clasificaba dentro del reino d las plantas, peroactualmente se las considera tan importantes y con características tan propias como para formar un reino, el Reino Mónera. La palabra monera proviene del griego móneres y significa estructura sencilla. Por lo tanto, no son plantas ni animales, son un grupo aparte de ellos.

]
Aunque el término bacteria incluía tradicionalmente a todos los procariotas, actualmente la taxonomía y la nomenclaturacientífica los divide en dos grupos. Estos dominios evolutivos se denominan Bacteria y Archaea (arqueas).[7] La división se justifica en las grandes diferencias que presentan ambos grupos a nivel bioquímico y en aspectos estructurales.
MORFOLOGÍA BACTERIANA
Las bacterias presentan una amplia variedad de tamaños y formas.

Algunas veces oímos nombres como bacilos o estreptococos cuando hablan debacterias, se están refiriendo a la forma que tienen, es decir, si la bacteria es esférica se le llamará coco; si va sola monococo, si fuera con otra formando pareja, diplococo. También las bacterias cocos pueden juntarse como las cuentas de un rosario entonces se les llama estreptococos; y si lo hacen como las uvas en un racimo, estafilococos.
Pueden tener forma de bastón, son las bacteriasbacilos; y si son espirales se les llama espirilos. Las formas son muy variadas y por lo que podemos ver los nombres también.
La forma de las bacterias es muy variada y, a menudo, una misma especie adopta distintos tipos morfológicos, lo que se conoce como pleomorfismo. De todas formas, podemos distinguir tres tipos fundamentales de bacterias:
Coco (del griego kókkos, grano): de forma esférica.Diplococo: cocos en grupos de dos.
Tetracoco: cocos en grupos de cuatro.
Estreptococo: cocos en cadenas.
Estafilococo: cocos en agrupaciones irregulares o en racimo.
Bacilo (del latín baculus, varilla): en forma de bastoncillo.
Formas helicoidales:
Vibrio: ligeramente curvados y en forma de coma, judía o cacahuete.
Espirilo: en forma helicoidal rígida o en forma de tirabuzón.
Espiroqueta:en forma de tirabuzón (helicoidal flexible).
Algunas especies presentan incluso formas tetraédricas o cúbicas.[43] Esta amplia variedad de formas es determinada en última instancia por la composición de la pared celular y el citoesqueleto, siendo de vital importancia, ya que puede influir en la capacidad de la bacteria para adquirir nutrientes, unirse a superficies o moverse en presencia deestímulos.[44] [45]

ESTRUCTURA DE LA CÉLULA BACTERIANA

Las bacterias son organismos relativamente sencillos. Sus dimensiones son muy reducidas, unos 2 μm de ancho por 7-8 μm de longitud en la forma cilíndrica (bacilo) de tamaño medio; aunque son muy frecuentes las especies de 0,5-1,5 μm.
Carecen de un núcleo delimitado por una membrana aunque presentan un nucleoide, una estructura elemental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS