Bacteriologia

Páginas: 21 (5016 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
ESTAFILOCOCOS
Los estafilococos son los cocos piógenos más peligrosos y la infección por ellos se suele acompañar de grandes cantidades de pus. Cuando se observan al microscopio forman masas arracimadas. Son catalasa positivos lo que permite distinguirlos con facilidad de los estreptococos y de los enterococos. Son organismos anaerobios facultativos.
Hay más de 20 especies de Staphylococcuspero sólo tres se relacionan con enfermedades:
• S. aureus
• S. epidermidis
• S. saprophyticus
1.- S. aureus
Sólo S. aureus es coagulasa positivo (coagula el plasma sanguíneo) y sólo esta especie es considerada francamente patógena. S. aureus es una de las causas más importantes de infección nosocomial. Es un residente normal de la nariz y el intestino de entre el 30 y el 50% de lapoblación general y cerca del 90% del personal clínico porta el microorganismo. Es muy resistente a la desecación y se disemina con facilidad por el personal clínico a partir de la cabeza (pelo, caspa) y de fomites tales como sábanas, ropa y equipo. S. aureus es también muy resistente a los agentes antisépticos (desinfectantes) y a muchos antibióticos. Todo esto facilita su rápida diseminación en elmedio hospitalario, sobre todo en poblaciones susceptibles tales como recién nacidos, pacientes con quemaduras, sujetos inmunodeprimidos y pacientes con catéteres u otros dispositivos permanentes. Las infecciones causadas por este patógeno ocurren cuando se produce una lesión cutánea que favorece la penetración del microorganismo desde la piel hasta los tejidos más profundos.
Entre lasinfecciones que producen se cuentan:
1) Enfermedades de la piel
b) forúnculos y ántrax
c) foliculitis
d) impétigo
2) neumonía
a) endocarditis
b) pioartrosis
c) bacteremia en quemaduras
d) enteritis aguda
e) intoxicación alimentaria producida por una enterotoxina termorresistente
f) síndrome de escaldamiento cutáneo
g) síndrome de choque tóxico producido en mujeres jóvenes que usanincorrectamente tampones vaginales durante la menstruación.
Tratamiento: se usan penicilinas resistentes a β-lactamasas (Meticilina); sin embargo, la creciente parición de cepas resistentes a este antibiótico (cepas MRSA) que normalmente presentan otras resistencias más (cepas multirresistentes) reduce las posibilidades de elección a los antibióticos Vancomicina y Teicoplanina.
2.- S. epidermidis
S.epidermidis es un habitante habitual de la piel humana. Se distingue del S. aureus por ser coagulasa negativo. La mayor parte de las infecciones que produce se deben a algún dispositivo implantado (válvulas cardiacas, prótesis de cadera, marcapasos, etc.) El microorganismo es muy resistente a los fármacos y su tratamiento es complicado. Es un microorganismo que forma biofilms (biopelículas) lo quedificulta su tratamiento.
El tratamiento se basa en la substitución de los implantes con frecuencia y en la vigilancia de los mismos y de sus puntos de inserción. Las cepas suelen ser multirresistentes. Los antibióticos de elección son la Vancomicina y la Teicoplanina.
3.- S. saprophyticus
S. saprophyticus es un habitante ocasional de la piel humana. Es uno de los principales causantes deinfecciones urinarias en mujeres con actividad sexual. En mujeres produce cistitis o pielonefritis. En hombres produce de forma ocasional infecciones urinarias en pacientes de más de 50 años.
El tratamiento es sintomático en los pacientes con intoxicación alimentaria (aunque se debe identificar el origen de la infección para establecer las medidas preventivas adecuadas). El manipulador de alimentosque sea portador nasal de S.aureus, es crucial que use mascarilla, para así prevenir una posible intoxicación. Por otro lado la curación adecuada de las heridas y el uso de desinfectantes ayuda a prevenir las infecciones. El lavado de manos y la cobertura de la piel expuesta ayuda al personal sanitario a prevenir la infección o la extensión a otros pacientes. Sin embargo la prevención total no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS