Bacteriología

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
BACTERIOLOGÍA
Es una práctica sanitaria de gran importancia ya que se consigue el bienestar de los clientes o modelos así como el nuestro.
se hace con el fin de proteger tanto la salud privada como la publica. a nosotros nos corresponde saber por que y como debemos esterilizar las herramientas de trabajo y contribuir a que la practica sanitaria sea una realidad.
INTRODUCCION
Losgérmenes o microbios son organismos unicelulares muy pequeños, se encuentran en un gran número en todas partes.
Se desarrollan en el agua, la piel y el cabello, en la materia de descomposición y en las diversas situaciones de desecho producidas por el hombre.
Durante siglos, poco o nada se sabía respecto ala naturaleza de las enfermedades y las infecciones que ocasionaban la muerte de personas.Algunos creerán que el fluido, que escurrían de lagunas heridas infectadas era causado por espíritus malos, que habían dentro del cuerpo muchas personas eran atendidas en hospitales, morían debido a que los doctores no se lavaban las manos, cuando pasaban de un paciente a otro ya que los instrumentos quirúrgicos no se aseaban, familias enteras morían debido a que no sabían que las enfermedades erantransmitidas por contagio, es decir, de persona a persona por medio del contacto directo.
LUIS PASTEUR JOSEPH LISTERO
Fue luís Pasteur (1822-1895) Químico francés quien descubrió que los microorganismos eran la causa de las enfermedades e infecciones.
JOSEPH LISTER (1827-1921)
Medico ingles acepto la teoría de Pasteur y en los hospitales donde portaba prestar sus servicios atacando a losmicroorganismos por un agente antimicrobiano llamado fenol aplicando en las heridas, incisiones quirúrgicas. Debido a esto disminuyo considerablemente la presencia de infecciones graves LISTER fue conocido como el fundador de la cirugía antiséptica.
CONSEPTO DE BACTEREOLOGIA
La bacteriología que estudia los microorganismos llamados bacterias. Las bacterias son microorganismos que se hayan pordoquier, como ya mencionamos, especialmente en la piel del cuerpo humano, el agua, el aire, en la materia descompuesta, en las secreciones de los orificios del cuerpo humano, en la ropa y debajo de las uñas. Aproximadamente 1500 bacterias son suficientes para cubrir la cabeza de un alfiler.
¿CÓMO SE DESARROLLA Y SE REPRODUCE LAS BACTERIAS?
En el medio ambiente se pueden encontrarbacterias de 2 formas:
-Activas
-Inactivas
BACTERIAS ACTIVAS:
En esta etapa se están desarrollando y reproduciendo, se desarrollan en un ambiente tibio, obscuro, sucio y húmedo. Estas alcanzan su desarrollo completo en unos 20 o 30 minutos.
La reproducción es un proceso muy sencillo para las bacterias, la celula bacteriana individual se divide por la mitad, hecho que se repite una y otra vezproceso llamado mitosis.
BACTERIAS INACTIVAS:
La mayor parte de las bacterias no se pueden reproducir sii nhay demasiada luz, si la temperatura eseleveda y si hay falta de alimento o humedad en estas condiciones unmas mueren y otras se vuelveninactovas y forman esporas quetienen una cubierta dura parecida a un caparazón, por lo que se vuelvenresistentes a condiciones adversas. Esta les permitesobrevivir largo tirmpo sin alimento en un ambiente inadecuado para su nacimiento.
Estas esporas flotan en el aire y pueden ser llevadas por el viento al pasarse el peine, cepillos y otros obnetos. Las bacterias rn forma de esporas no causan enfermedades pero aun asi son una amenaza ya que cuantolas condiciones cambian y se vuelven favorables, estos se desasen de su caparazón y empiezan areproducirse trayendo como consecuencia enfermedades.
TIPOS DE BACTYERIAS:
Hay cientos de clases de bacterias, sin embargo las clasificaremos en :
PATOGENAS
NO PATOGENAS
BACTERIAS PATOGENAS:
Son microbios o germenes del tipo dañino, aunque constituyten una minoría, producen mucho daño invadiendoplantas o tejidos animales. Son dañinas por qie causan enfermedades , a estén grupo pertenecen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS