Bacteriuria Asintomática

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
1. Bacteriuria asintomática (BA): Presencia de más de 100.000 unidades formadoras de colonias (UFC) por mililitro en dos muestras de orina en pacientes sin síntomas urinarios, es una patología frecuente en el anciano y en el paciente sondado. En estos pacientes su presencia no condiciona una mayor mortalidad como se había sugerido inicialmente ya que no suele seguirse de complicaciones (sepsisurinaria); sin embargo, puede causar complicaciones graves en niños con reflujo vesicoureteral (sepsis, insuficiencia renal), en embarazadas (pielonefritis, parto prematuro), en enfermos sometidos a manipulación de la vía urinaria (sepsis), en el trasplantado renal y en algunos pacientes diabéticos o inmunodeprimidos.
Su detección sistemática está indicada ante (a) antes de la cirugía urológica y(b) Al comienzo del 20 trimestre del embarazo. Se detecta a través de urocultivo, puesto que tanto el estudio microscópico de la orina (presencia de leucocituria) como mediante el examen con tiras reactivas (detección de esterasa leucocitaria, nitritos), no son suficientemente sensibles.
Bacteriuria asintomática en el anciano: La prevalencia de BA en el anciano es del 10-50%. Es máselevada en el sexo femenino y en pacientes ingresados en centros sociosanitarios, y aumenta progresivamente con la edad. Los factores que influyen en su incidencia incluyen: la presencia de sonda urinaria, las enfermedades neurológicas (accidentes cerebrovasculares), el "status funcional" del anciano, la presencia de alteraciones mentales y la utilización previa de antibióticos. El papel de ladiabetes mellitus y la incontinencia urinaria en la prevalencia de BA está menos claro. Mientras en unos estudios la incidencia de BA es mayor en pacientes con diabetes y/o incontinencia urinaria, en otros no se ha demostrado una relación entre ambas patologías.
En el anciano, la presencia de BA se relacionó inicialmente, con un aumento de la mortalidad. Posteriormente se comprobó que éstaobedecía a la presencia de patología de base más grave en los pacientes con BA. Por otro lado, en aproximadamente la mitad de los pacientes con BA que han recibido tratamiento antibiótico, la bacteriuria reaparece antes de los 6 meses, lo cual condiciona la administración de nuevas pautas de tratamientos y, en último término, la selección de cepas resistentes a múltiples antibióticos. Por tal motivo, nose aconseja el tratamiento de la BA en el anciano.
Bacteriuria asintomática en el paciente sondado
Consultar el capítulo "Infección urinaria en el paciente sondado".
Bacteriuria asintomática en la embarazada: La prevalencia de BA en la embarazada es del 2-11% siendo superior en pacientes multíparas, mujeres con nivel socioeconómico bajo, infección urinaria previa, anomalíasanatómicas o funcionales del tracto urinario y/o edad avanzada. En ausencia de tratamiento antibiótico, un tercio de las embarazadas con BA desarrollan una pielonefritis. En un meta-análisis la BA comportó el doble de riesgo de parto prematuro y aumentó en un 50% el riesgo de recién nacido de bajo peso. Por otro lado, la erradicación de la bacteriuria reduce en el 80-90% la incidencia de infecciónurinaria sintomática y disminuye el riesgo de parto prematuro y de recién nacido de bajo peso. En la tabla 1 se recogen, las recomendaciones para su detección sistemática y tratamiento.
La elección del antibiótico se efectuará en funcion del resultado del antibiograma y de la categoría de riesgo del fármaco para el feto. En la tabla 2 se muestran las dosis a utilizar. Se incluyen en lacategoría B y por lo tanto pueden utilizarse sin riesgo: las penicilinas, los inhibidores de las betalactamasas como arnoxicilina-clavulánico, las cefalosporinas, la nitrofurantoína y la fosfórnicina. Trimetroprim (categoría C) al ser un antagonista del ácido fólico debe evitarse en el primer trimestre y las sulfamidas (entre ellas el sulfametoxazol) que también pertenecen a la categoría C deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La depresion asintomatica
  • Asintomatico
  • Lesiones asintomáticas radiopacas de los maxilares
  • PERIODONTITIS APICAL ASINTOMATICA
  • Bacteriura Asintomatica
  • Litiasis Vesicular Asintomatica 1
  • 231375514 Diferencias Entre Los Diagnosticos De Pulpitis Irreversible Asintomatica Y Necrosis Pulpar
  • Determinantes cuantitativos de la insuficiencia mitral asintomática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS