badeukiere

Páginas: 122 (30394 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
Las Flores del mal. Temas
 Sensualidad y erotismo, voluptuosidad
 Lo sensorial (perfumes, olores, sabores, colores)
 El placer
 Lo exótico. La evasión, la huida, el viaje: drogas, alcohol, sexo
 El símbolo, la sinestesia, la asociación libre, la imagen
 Lo urbano, la ciudad como territorio
 Negación del arte realista y moralizante
 La muerte
 La dualidad (vida-muerte, amor-odio) Aristocratismo, dandismo, elitismo, “soledad altiva”
 El mal, lo satánico, cainismo, malditismo, molochismo
 Lo blasfemo, el escándalo
 Trasgresión social, lucha con lo establecido
 El trabajo, “torre de marfil”
 La mujer, gloria y perdición











Sustitución del arte racional, dieciochesco, utilitario, moralista, didáctico, por el irracionalismo posromántico y lamodernidad.

• Del idealismo utópico romántico al esteticismo posromántico, como evasión de la vulgaridad y la decadencia que rodea al artista. Del optimismo y la fe en el progreso al pesimismo y el decadentismo.

• Gran influencia en Baudelaire de Platón, Gautier, Poe y Thomas de Quincey. Neoplatonismo, malditismo, satanismo.

• Poesía urbana, la ciudad como territorio.Anti-bucolismo.

• Elitismo del artista, aristocratismo del “solitario altivo”. El artista como visionario, inspirado, vate, profeta, adivino. La poesía y el arte como visión o revelación.
• Al artista, ser superior, todo el mundo lo ataca. La sociedad entera está contra él (ver “El albatros”). “Estar en contra”, clave para la actitud de rebeldía, escándalo, malditismo… del artista.

• Dandismoexterior que refleja la superioridad del artista, su libertad y su búsqueda de la Belleza (el Ideal).

• No al materialismo, desprecio del dinero por el dinero, si bien el artista debe tener “lo necesario” para garantizar su independencia.

• La mujer debe ser la inspiración del artista, pero este no debe esclavizarse a ella. La mujer puede ser gloria, pero también perdición (como los gatos). Elúnico amor verdadero del poeta es el Arte. Trabajo, “torre de marfil”, “turris eburnea”.

• El arte tiene que ver con la voluptuosidad, los placeres prohibidos (vida lupanaria, nocherniega), la trasgresión y el escándalo. Molochismo. Asociaciones libres (sinestesia), armonía compositiva. Evasión hacia lo exótico, el viaje, los paraísos artificiales (opio, láudano…).

• Negación delrealismo garbancero y ramplón, del arte con finalidad didáctica. Aprecio de la imaginación, libertad absoluta de crear. Baudelaire apuesta por un arte “sobre-”, “supra-“ o “super-naturalista”, que no imita o reproduce la realidad, sino que la inventa. “Ars artis gratia”, el arte por el arte. La obra artística vale en sí misma, per se, no por sus valores morales.

• El arte realista busca la Verdad.Es fotografía, no creación. Como mucho, técnica (si está hecho con habilidad), masturbación, onanismo. Es arte dañino (“poncif”), impersonal, vulgar, convencional, banal, vil. Arte didáctico, moralizador, académico, que impone el servilismo, “l’heresie de l’enseignement” (“la herejía de la enseñanza”). Pero no verdadero Arte (con mayúscula), personal, novedoso, rupturista, innovador, subjetivo,interior, supremo.
“¿Quién nos librará de los griegos y romanos?”
“Describiendo lo que existe, el poeta se degrada y se rebaja a la categoría de profesor; pero si cuenta lo posible, permanece fiel a su función; es un alma colectiva que interroga, que llora, que espera, y que, en ocasiones, adivina” (Ch. Baudelaire, en Víctor Hugo, Obras completas, p. 511.)
• El arte simbolista es libre,libertario, liberador. Busca la Belleza, la Iluminación, el Misterio, a través de un lenguaje mágico (poético, figurado) y de la inspiración (=arrobo místico, éxtasis). La poesía como evocación del paraíso perdido, recuerdo de la vida anterior. De la estética de la mímesis a la estética de la intuición. El arte nuevo debe reflejar todos los aspectos de la vida, también sus contradicciones, desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS