Badiou - Extracto De Justicia, Filosofía Y Literatura

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
Pensándolo bien: La idea de la justicia
Por Alain Badiou
Muchas de las ideas de Badiou sobre la justicia muestran una nueva forma entender uno de los temas más conflictivos de cualquier sociedad. Publicamos la primera parte de una conferencia suya tomada del libro Justicia, Filosofía y Literatura, preparado por Sivana Carozzi y editado en la Argentina por Homo Sapiens.
Podemos comenzar, apropósito de la justicia, diciendo lo siguiente: la justicia es oscura; la injusticia, por el contrario, es clara. El problema es que nosotros sabemos qué es la injusticia, pero es mucho más difícil hablar de lo que es la justicia. ¿Y por qué esto es así? Porque hay un testigo de la injusticia, que es la víctima –la víctima puede decir: "aquí hay una injusticia"–, pero no hay testimonio de la justicia,nadie puede decir: "yo soy el justo". Existe entonces una asimetría entre la víctima de la injusticia y la idea de justicia. Evidentemente es posible procurar una solución simple: puesto que la injusticia es clara, podemos decir que la justicia es la negación de la injusticia. Esa es una definición posible de la justicia, una definición enteramente negativa: hay justicia cuando no hay injusticia.Un mundo justo sería aquel donde no habría víctimas. Por esta razón podemos considerar a esta concepción como una "ética de la víctima": toda idea de justicia se construye a partir de la existencia de la víctima. Siendo así, se concluye que el bien no es otra cosa que la negación del mal.
Eso es lo que W. Churchill decía a propósito de la democracia. Churchill decía que la democracia no es elbien absoluto pero es lo menos malo, en otras palabras, el mal menor. La justicia política, en este caso, tendría una definición negativa. Este es exactamente el problema que yo querría discutir con ustedes esta noche: ¿podemos realmente decir que la justicia es sólo la negación de la injusticia?, ¿podemos construir una idea de justicia, únicamente a partir del terrible espectáculo de las víctimas?Para discutir esta cuestión querría comenzar por algunos comentarios. El primero, podría ser que esta concepción negativa de la justicia ha sido criticada por toda una tradición filosófica. Por ejemplo, en la filosofía de Platón hay una concepción absolutamente positiva de la justicia. La idea del bien es la idea suprema, el bien es la afirmación del ser y el mal su negación; en otras palabras,el mal es el no-ser. Por lo tanto tenemos todo un pensamiento filosófico para el cual la justicia se expresa como un pensamiento positivo, un pensamiento afirmativo, un pensamiento creador.
El segundo comentario se refiere al problema de la víctima. En este caso, se trataría de saber quién define a la víctima, porque la víctima debe ser designada, debe ser mostrada. Al respecto se nos planteasiempre una cuestión: ¿quién es la verdadera víctima? Tomemos un ejemplo de la actualidad: ante un atentado terrorista los diarios y los medios de comunicación hablan de víctimas, y digamos que tienen razón. Pero cuando las personas mueren en un bombardeo no son exactamente del mismo modo víctimas, más bien serían de algún modo desechos más que víctimas. Vemos, al fin de cuentas, que cuando unoccidental resulta muerto se lo considera como a una víctima, pero cuando se trata de un africano o de un palestino es un poco menos víctima.
Constatamos entonces que hay víctimas y víctimas, hay vidas más preciosas que otras y ustedes ven que esto es una cuestión de justicia. La pregunta que se impone entonces es: ¿quién es la víctima?, ¿quién es considerado víctima? Estamos obligados a admitir que laidea de víctima supone una visión política de la situación; en otras palabras, es desde el interior de una política que se decide quién es verdaderamente la víctima. En toda la historia del mundo, políticas diferentes tuvieron víctimas diferentes, por lo tanto, no podemos partir únicamente de la idea de víctima, porque víctima es un término variable.
Podríamos decir que la víctima se designa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia
  • Justicia y la filosofía
  • filosofia y literatura
  • Filosofía y literatura
  • Cuando La Justicia Se Convierte En Literatura
  • Justicia En La Filosofia Clasica
  • La práctica de la justicia, extracto del quinto capítulo de "humanismo social"
  • Filosofia, literatura y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS