badminton
El actual juego de bádminton surgió en la India, donde recibía el nombre de Poona, ciudad situada en el estado indio occidental del Maharashtra y lugar donde se jugaba originalmente. Algunos oficiales del ejército británico observaron el juego en la India y lo llevaron a Inglaterra alrededor de 1873. Allí, el duque de Beaufort se interesó en el juego, y, puestoque se practicaba con regularidad en su finca campestre de Gloucestershire, conocida como Badminton House, este nombre continuó asociado con el juego.
El juego se implantó en los Estados Unidos en 1890 y también fue introducido en Canadá. La Asociación Nacional de Bádminton de los Estados Unidos fue creada en 1895. En esa época se unificaron las reglas. El primer torneo para varones de todaInglaterra se celebró en 1899, y el primero para damas en 1900. La Asociación Canadiense de Bádminton fue fundada en 1931 y la Asociación Norteamericana de Bádminton en 1936. Los primeros campeonatos norteamericanos se celebraron en 1937, en Chicago.
Historia del bádminton en España[editar · editar código]
Siguiendo a Celedonio García en una interesante entrada sobre el origen del bádminton enEspaña publicada en su Blog, la siguiente imagen tiene mucho que ver con las primeras referencias que se tuvieron sobre el bádminton en España. Se trata de una ilustración publicada en el año 1832 por el Semanario Pintoresco Español y que demuestra, como afirma Celedonio García, que la introducción del bádminton en España, y por extensión también en Europa, pudo ser anterior a las fechas queoficialmente se manejan en las enciclopedias y que citamos al inicio de esta entrada. Vemos también que es un deporte que aparece reflejado en cuadros de la época, así que debía formar parte del patrimonio familiar de las clases altas. Oficialmente y de forma práctica, se considera que el bádminton llegó a España por Galicia a principios de los años 70.
La Federación Española de Bádminton (FESBA), es elmáximo organismo nacional, se fundó en 1985 y su primer presidente fue José Luis Villa Piñeiro. El primer campeonato de España se disputó en Valladolid en 1982.
David Serrano es uno de los jugadores más ilustres que ha dado el bádminton español hasta el momento, consiguiendo 7 campeonatos de España consecutivos entre 1990 y 1996. Además fue el primer jugador de bádminton español en participar en unosJuegos Olímpicos en Barcelona 1992, junto a Esther Sanz.
Dolores Marco ostenta el récord de campeonatos de España, con nueve títulos, el último de los cuales conseguido en el 2006.
El nivel del bádminton español de cada vez es más alto, y en los últimos años ya se han conseguido algunos resultados importantes a nivel internacional: en los mundiales de Birmingham en 2003, Sergio Llopis y JoséAntonio Crespo consiguieron clasificarse para octavos de final de dobles masculino; al año siguiente lograron participar en los Juegos Olímpicos de Atenas. También en competición por equipos España ha logrado en los últimos años resultados nunca antes cosechados.El bádminton es un juego muy dibertido.
El campo de juego[editar · editar código]
Campo de bádminton.
El bádminton se disputatípicamente en recintos cerrados. La anchura total de la pista para partidos de dobles es de 6,1 m, y en individuales se reduce a 5,18 m. La longitud total es de 13,7 m. Las zonas de servicio están delimitadas por una línea central que divide el ancho de la pista, el servicio corto, situada a 1,98 m de la red, y por las líneas exteriores en el lateral y el fondo. En dobles, la zona de servicio tambiénestá delimitada por una línea para el servicio largo, que se encuentra a 0,78 m de la línea de fondo.
Normalmente las líneas que delimitan la pista se marcan tanto para el juego de individuales como el de dobles, aunque las leyes permiten que la pista marcada sea sólo de individual. Para los dobles la pista es igual que en individual, pero la zona de servicio en dobles es más corta.
El...
Regístrate para leer el documento completo.