badorta

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
LAS 4 ERRES
Reducir: Consiste en rechazar los distintos tipos de envases o empaquetados cuando estos no cumplan una función imprescindible para su conservación, traslado o consumo. Es elegir los productos que tengan menos envoltorios, sobre todos los que utilicen materiales reciclables, y emplear menos bolsas de plástico para la compra. En conclusión,consiste en evitar la compra de productos que realmente no son necesarios y que además deberíamos ser particularmente cuidadosos con los productos de usar y tirar. Por ejemplo: utilizar servilletas, pañuelos de tela en lugar de los fabricados con papel, ir a la compra con un carrito, prescindiendo de las bolsas de plástico de un solo uso.
Reutilizar: Implica dar un segundo uso a aquellos productos queya no te sirven para la tarea o para otra cosa que adquiriste y para que puedan seguir cumpliendo con su función. Hay que intentar sacar el máximo provecho a las cosas que tenemos y cuando definitivamente no las podemos usar regalarlas a alguien que si les pueda dar un uso determinado.
Antes de desechar cualquier producto debemos sacarle todo el partido posible por ejemplo: Los envases de vidriolos podemos reutilizar una vez lavados, las bolsas de las compras las podemos usar para la basura y otros ejemplos más.
Reciclar: Significa hacer una selección de los residuos generados por nosotros mismos. Luego son tratados en plantas especializadas creando productos para otros usos o iguales de menor calidad. También, se evita el uso descontrolado de recursos naturales, se ahorra energía y sereducen el volumen de residuos. La mayoría de los materiales de los que están hechos los productos que utilizamos en el hogar son reciclables. Una vez que lo hayamos usado, deberíamos devolverlos al ciclo productivo para que, después de un tratamiento, puedan incorporarse de nuevo al mercado, reduciéndose así el consumo de materias primas y de energía
Recuperar: Se relaciona con los procesosindustriales y consiste en recuperar materiales o elementos que sirvan como materia prima. Se basa en la utilización del residuo generado en otro proceso distinto del que lo ha producido, este se podrá introducir en el nuevo proceso directamente o mediante algún tratamiento previo. Por ejemplo: los plásticos de pueden recuperar mediante el proceso de calentamiento o los materiales utilizados en lafabricación de latas
Como podemos ayudar nosotrosNosotros podemos ayudar a la naturaleza de muchas maneras, una de ellas es seleccionar los desechos que producimos en el hogar, en la calle, en las escuelas, en los trabajos, etc. Y llevarlos a las recicladoras o llamar a personas que viven de este trabajo de recoger materiales reutilizables.
Desde hace muchos años el mundo entero ha vivido a todotrapo consumiendo de forma masiva y sin ningún criterio y olvidándose de las consecuencias negativas que todo ello conlleva al medio ambiente. Nosotros lo veíamos como algo ajeno a ellos, algo que no les perjudicaba y por tanto y debido a nuestra naturaleza egoísta, no hacíamos nada por evitarlo. Producimos grandes cantidades de residuos que acumulamos en el medio ambiente. En España cada habitantetira al año más o menos 500 kilogramos de basura, y en la naturaleza los desechos pueden tardar mucho tiempo en desintegrarse.
Afortunadamente, en los últimos años ha ido aumentando la conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente, la gente ya parece darse cuenta de que cuidar el medio ambiente también significa cuidarnos a nosotros/as. No debemos olvidar que somos nosotros/as los quepor ejemplo, respiramos el aire que hay y si acabamos con la capa de ozono ¿Que será de todos nosotros y nosotras? Para evitar esto, debemos de colaborar con nuestro socio llamado planeta, a través del reciclaje y de la reutilización. Tenemos que ser consciente de que por ejemplo, reciclar papel evita la tala de árboles, algo importantísimo porque son los pulmones del planeta y ayudan a limpiar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS