baerias

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
Baterías
Se denomina batería, batería eléctrica, acumulador eléctrico o simplemente acumulador al dispositivo capaz de almacenar electricidad en forma de energía química y, posteriormente, usando procedimientos electroquímicos, producir energía eléctrica. Este ciclo puede repetirse por un determinado número de veces. Se trata de un generador eléctrico secundario; es decir, un generador que nopuede funcionar sin que se le haya suministrado electricidad previamente, mediante lo que se denomina proceso de carga.
Las baterías, a diferencia de las pilas, son recargables, aunque según países y contextos los términos pueden intercambiarse o confundirse. En este artículo se referirá a la primera definición.

Principio de Funcionamiento
El principio de funcionamiento de un acumulador estábasado esencialmente en un proceso químico reversible llamado reducción-oxidación (también conocida como redox), un proceso en el cual uno de los componentes se oxida (pierde electrones) y el otro se reduce (gana electrones); es decir, un proceso cuyos componentes no resulten consumidos ni se pierdan, sino que meramente cambian su estado de oxidación y, que a su vez pueden retornar a su estadooriginal en las circunstancias adecuadas. Estas circunstancias son, en el caso de los acumuladores, el cierre del circuito externo, durante el proceso de descarga, y la aplicación de una corriente, igualmente externa, durante la carga.
Resulta que procesos de este tipo son bastante comunes en las relaciones entre los elementos químicos y la electricidad durante el proceso denominado electrólisis, yen los generadores voltaicos o pilas. Los investigadores del siglo XIX dedicaron numerosos esfuerzos a observar y a esclarecer este fenómeno, que recibió el nombre de polarización.
Un acumulador es, así, un dispositivo en el que la polarización se lleva a sus límites alcanzables, y consta, en general, de dos electrodos, del mismo o de distinto material, sumergidos en un electrolito.Parametros de un acomulador
Voltaje
La tensión o potencial (en voltios) es el primer parámetro a considerar, pues es el que suele determinar si el acumulador conviene al uso al cual se le destina. Viene fijado por el potencial de reducción del par redox utilizado; suele estar entre 1 V y 4 V por elemento.
Se obtiene de calcular el trabajo, W, requerido para transferir una cantidad de carga que a travésde una sección transversal de un elemento (el conductor o cable) contra la fuerza eléctrica que producen las otras cargas del conductor. La unidad de voltaje es el voltio. Matemáticamente:

Donde:
V = voltaje
W = trabajo
q = carga
t = tiempo

Simplificando mucho, el voltaje es como la altura de unacascada de agua, mientras más alta sea la cascada, mayor será su fuerza para mover una noria. Una cascada de agua de altura pequeña moverá poco la rueda, hará poco trabajo. Una cascada de gran altura moverá mucho la rueda, hará gran trabajo. Por ello si se quiere obtener más trabajo se necesita una pila de voltaje superior. Por ejemplo en autos radio controlados cuanto más voltaje tenga la batería serámayor la potencia que mueve el automóvil.

Corriente
Es la tasa de cambio neta de la carga Q (medido en culombios) transferida a través de una sección transversal de un conductor.

Donde:
I = corriente
q = carga
t = tiempo

Siguiendo la analogía anterior la corriente es como el agua de una cascada que se desplaza y que mueve la noria. En motores de corriente continua mientras mayor esla corriente más torquese puede realizar con el motor. Siendo simplista más fuerza podrá hacer dicho motor.

BATERÍAS DE PLOMO-ÁCIDO: este tipo de baterías están conformadas por dos electrodos de plomo, y suele utilizarse en los automóviles.
Con respecto a su funcionamiento, en el proceso de carga, el sulfato de plomo se convierte en plomo metal en el cátodo o polo negativo. Por otra parte, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baeria de litiio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS