Bagatela sin tonalidad de Franz Lizt

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013





FACULTAD DE MUSICA
ACA # 4
Doc. Emil Awad


Bagatela sin tonalidad Franz Liszt (1811-1886).





Alfredo Cervantes Piedras.

Introducción:

Una Bagatela es considerada enmúsica como una composición musical corta y ágil, que no pose mayores pretensiones, generalmente es de una estructura binaria o ternaria, con secciones bien definidas más una Coda; Originadas duranteel periodo romántico del siglo XIX, el uso de esta forma de composición fue muy recurrido por diversos autores, quienes la desarrollaron y extendieron su uso de diferentes formas.

Para este ensayome referiré específicamente a la Bagatela sin tonalidad escrita, por el compositor húngaro Franz Liszt (1811-1886).

Compuesta en 1885 fue estrenada en vida del autor en Weimar el 11 de junio deese año por el pianista Hugo Marsfeldt quien era discípulo de Liszt, esta bagatela es una de las últimas obras que se consideran de el último periodo en la vida musical de Liszt al que podríamos llamarde “exploración”, ya que durante dicho periodo emprendió la tarea de llevar al sistema tonal al extremo de sus posibilidades cromáticas y emprender nuevos miramientos que repercutieran en elrompimiento de la idea de una tonalidad principal.

En esta bagatela sin tonalidad se contempla la culminación de un proceso de búsqueda musical con la cual Liszt antecede a las ideas atonales de principiosdel siglo XX.

Esta pieza fue subtitulada por el propio autor como “ Mephisto Walzer no.4 “ y al ser incluida dentro de esta serie de valses la convierten también en una obra programática ya queLiszt evoco en ellos los pasajes poéticos de la obra literaria “Fausto” de Nicolás Lanou, y en esta obra da un simbolismo al uso especifico del tritono que podría representar a Nefasto .





LaBagatela sin tonalidad es un típico Vals conformado en dos secciones A - A’ con un episodio intermedio denominado “quasi cadenza” que da origen en la parte final de la segunda sección a una CODA,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Bagatela
  • Tonala
  • Tonala.
  • Tonalá
  • TONALA
  • Tonala
  • Tonalismo
  • TONALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS