Bagazo

Páginas: 15 (3574 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
CELULOSA Y PAPEL

EL PAPEL Y SU HISTORIA

La fabricación de la pulpa para el papel es por decirlo así, una de las industrias más antiguas y grande del mundo; debido a los múltiples usos dados tanto a la pulpa como al mismo papel. Antes de que se inventara el papel, el hombre esculpía sus anotaciones en piedras, y escribía en lapidas de arcilla, papiro y pergamino. El papiro fue por decirloasí el precursor del papel y antes sé hacia en Egipto desde épocas muy remotas. La fabricación de papiro sé hacia descortezando las fibras gruesas de la planta de papiro y dejándolas entrecruzadas sobre una superficie dura y lisa, y comprimiéndolas hasta formar una hoja. La superficie de dicho papel o papiro se alisaba frotándolo con un marfil o con una piedra. En la actualidad existen muchosmanuscritos hechos en papiro o como fue llamada la primera forma del papel. Como también en pergaminos a los cuales se hacían de la piel de animales, y el cual en la actualidad encuentran algún uso.

El descubrimiento del arte de fabricación del papel, según se cuenta pertenece a los chinos; aunque no se conoce la fecha exacta de este descubrimiento. Muchos historiadores aproximan la fecha exactaal año 105 de la era cristiana, ya que en este año cuando Tsai Jo Lui informo de este a su emperador. Los primeros papeles se hicieron hasta cierto punto de la corteza de la madera del papel, y en mayor escala a partir del bambú.

El método utilizado por los chinos para la fabricación del papel, tiene gran similitud con el utilizado en nuestros días. Ellos para la fabricación de su papel,cortaban los tallos de bambú cerca del suelo, los cuales se escogían en lotes de acuerdo a su edad, y luego los recogían en pequeños atados. Mientras más joven era la planta de bambú, mejor resultaba la calidad del papel que de ella se obtenía. Dichos atados se arrojaban dentro de un recipiente con cieno y agua y se enterraban en el fango durante unas dos semanas; esto sé hacia con el objeto deablandarlos, luego se sacaban y se cortaban en trozos de un largo apropiado y se colocaban dentro de un recipiente con un poco de agua, para después machacarlos con grandes piezas de madera hasta convertirlos en pulpa. Esta masa semifluida, después que le sacaban las partes mas gruesas, se pasaba a un gran cubo con agua, a la cual se le sigue agregando material fibroso hasta que la masa adquiera laconsistencia suficiente para la formación de la hoja de papel. Para hacer la figura de la hoja de papel, se utiliza un molde o marco de dimensiones adecuadas, el cual esta constituido de pequeñas tiras de bambú aisladas y redondeadas como alambres; lo cual permitía que el agua drenara, dejando una hoja de fibras entrecruzadas.

La hoja se colocaba sobre el horno para que se secara y así terminar elpapel, esta operación se repetía para cada hoja. Luego a la hoja terminada, se le pasaba una ligera capa de solución de cola de pescado o de alumbre, con la cual se obtenía un papel más liso. Los papeles finos de escritura se pulían frotándolos con piedras lisas.

Fue entonces cuando los chinos establecieron una fabrica de papel, la cual fue capturada por los árabes. Estos aprendieron el artede hacer papel y bajo su protección floreció y la ciudad fue reconocida por muchos años como el lugar de origen de la elaboración del papel.

La primera maquina de papel, la cual producía papel de mayores longitudes que las alcanzadas con la de la fabricación del papel hecho a mano.

Esta maquina a sufrido grandes desarrollos y modificaciones ya que con el correr del tiempo se han utilizadodiferentes materias primas para la elaboración del papel, y la cual presenta diferentes características las cuales han hecho necesario la modificación de algunas partes de dicha maquina.

OBJETIVOS

Conocer el proceso de fabricación de pinturas de manera practica.

Conocer la importancia y el desarrollo de esta industria.

Reconocer cada uno de los pasos para la elaboración del papel....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bagazo
  • composta de bagazo
  • Utilidad el Bagazo
  • Ensayos en bagazo
  • Resumen bagazo
  • Bagazo
  • Bagazo
  • Bagazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS