bago

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Los grupos de sikuris en el Perú se diferencian entre sí y se reconocen según una clasificación simple que va de lo general a lo particular...Existen cinco modalidades de conjuntos de sikus queprincipalmente se distinguen por coreografía, vestimenta, el carácter de la música y la danza que interpretan, y por la estructura del conjunto (cantidad, tamaño y nombre de los grupos con formantes:
1 )Sikuris de la isla de Taquile, de carácter festivo.
2) Los chiriguanos de huancané, de carácter guerrero.
3) Los sikus aymaras, de carácter ceremonial y festivo.
4) Los ayarachis de Paratìa, decarácter fúnebre.
5) Los sikumorenos, de carácter festivo.
Los sikumorenos y zampoñadas se tocan en las zonas urbanas de Puno, especialmente al sur del lago Titicaca, en el eje comercial y de tránsitoentre Puno y La Paz (Bolivia); junto a los sikuris aymaras son los más numerosos, usan el tablasiku, percusión mestiza, y sus ámbitos de acción son el religioso-cristiano y las festividades.
Estaclasificación de todos modos tienen algunas debilidades y anacronismo producto de los cambios sociales sucedidos en los ámbitos rurales a lo largo de estas tres décadas.
En las últimas tres décadas elsikuri aymara se fue desarrollando más en las zonas metropolitanas constituyéndose conjuntos exclusivamente de sikuris aymaras conimeños y menos modelos de sikumoreno. Inversamente, el sikumoreno o losmistisukuris se fueron reproduciendo en las zonas rurales como Huancané, Moho, Lampa y otras.
Durante algún tiempo hubo una suposición dualista opositora de que el sikurimoreno conlleva el caracterde "lo misti", de "lo mestizo", de lo "citadino" frente al sikuri que simbolizaría "lo indigena", lo "puramente andino", correspondería a ciertos procesos de "Reconstrucciones historicas" que tienden avalorar lo tradicional y rural frente a lo moderno y urbano. Se trata de una posición muy lógica y lineal, pues, si bien el sikumoreno es una expresión de los sectores mestizos, es también rural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bago
  • el bago
  • bago
  • Bago
  • la baga
  • Baga
  • bago
  • Bago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS