Bagua-peru 2009

Páginas: 19 (4615 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Lunes 08 de junio del 2009
LIDER AGUARUNA HERIDO EN BAGUA SANTIAGO MANUIN DEFIENDE DESARROLLO COMPATIBLE CON MEDIO AMBIENTE
El conflicto amazónico fue descalificado por el Gobierno bajo el argumento que los nativos impiden el desarrollo del Perú. Sin embargo, las distintas etnias indígenas y amazónicas tienen una concepción diferente. El histórico líder amazónico Santiago Manuin Valera, jefe delos apus de las cinco cuencas de Santa María de Nieva, en una entrevista pasada explica al respecto. “El desarrollo debe venir de acuerdo a nuestras realidades. Entonces, si el Perú es un pueblo pluricultural, uno de esos tantos pueblos que existen es el awaruna. Entonces, cuando tocan nuestros territorios y no hemos sido consultados. Tenemos que reclamar nuestro derecho”.
Manuin Valera, quienresultó gravemente herido durante el conflicto en Bagua, enfatizó que los aguarunas existen por su territorio y, sobre la base de ello, el Estado debe trabajar el anhelado desarrollo del país. “En una comunidad nunca van a ver los ríos sucios. Las comunidades viven de acuerdo a su modo. Entonces, el desarrollo debe trabajarse sobre ese mundo. Lamentablemente, otros creen que el desarrollo es lascalles trazadas, un centro comunal, etc. Es una visión occidental. Estamos en contra de ello y protestamos contra el Gobierno. Queremos el desarrollo pero no de esa forma”.

SANTIAGO MANUIN HABRIA SIDO EL PRIMER BALEADO EN BAGUA, SEGÚN SU PRIMO
En el Hospital Las Mercedes de Chiclayo se encuentran varias víctimas de la violencia ocurrida en Bagua, entre ellas figura Santiago Manuin, líderaguaruna y ganador del premio Reina Sofía de España. El primo del dirigente nativo, Segundo Santos Valera, señaló que Manuin habría sido el primer baleado, lo que motivó la reacción de los nativos; mientras que, madre de otro herido civil, señaló que su hijo no participaba de la protesta y aún resultó afectado, por lo que pide ayuda para su curación al no contar con recursos.

PRIMER JUZGADO PENAL DEUTCUBAMBA EMITE ORDEN DE DETENCION CONTRA SANTIAGO MANUIN VALERA
Cuatro representantes de la ONU llegaron a Chiclayo para verificar la situación judicial de Santiago Manuin Valera. Posteriormente, la delegación se dirigió al Hospital Regional Docente Las Mercedes a fin de verificar la salud de Manuin Valera, quien fue herido en los enfrentamientos ocurridos en Bagua. Cabe referir que el PrimerJuzgado Penal de Utcubamba emitió un mandato de detención por homicidio calificado contra Santiago Manuin Valera.
Ante esta orden de detención, la Policía Judicial ha dispuesto estricta vigilancia tanto en el interior como en el exterior de dicho nosocomio. En tanto, el Director del Hospital Las Mercedes, Javier Serrano, informó que Manuin Valera necesita ser intervenido por segunda vez, por lo quese prevé un traslado a Lima. El galeno indicó que la segunda intervención quirúrgica sería en dos o tres semanas aproximadamente.

HIJO DE DIRIGENTE SANTIAGO MANUIN INFORMO QUE SU PADRE SE ENCUENTRA ESTABLE EN CHICLAYO
En Chiclayo, Juan Carlos Manuin Valera, refirió que su padre el dirigente aguaruna Santiago Manuin se encuentra estable, tras haber sido herido de bala durante el conflicto enBagua. Sobre los decretos que el gobierno recién derogará, se mostró a favor a fin de evitar enfrentamientos innecesarios.

DIRIGENTE INDÍGENA SANTIAGO MANUIN DA SU VERSIÓN SOBRE LO OCURRIDO EN BAGUA
Santiago Manuin, líder awajún herido de bala, culpó al gobierno por lo sucedido en Bagua y describió brevemente lo que ocurrió en la curva del diablo. “La policía por sí no actúa, actúa porquereciben órdenes. Y cuando el día 4 tuvimos una reunión a las 10 de la mañana con el general Javier Uribe, él nos decía que había recibido una orden de su comando que desaloje como sea. Y por lo tanto, ellos querían que nos retiráramos por nuestra propia cuenta antes de la intervención de la policía. Entonces en esa reunión nosotros le recordamos que hace tres días ya habíamosdecidido retirarnos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimientos, bagua, junio 2009
  • Funciones Del Estado En Bagua Perú 2011
  • Bagua / Perú
  • Análisis pestec peru 2009
  • Violaciones Sexuales En El Perú 2000-2009
  • Balanza de pagos peru (2005-2009)
  • Caso Bagua
  • Bagua Grande , Amazonas , Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS