Bahía Blanca - Argentina

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Bahia Blanca:
Toponimia
Antes de la fundación de la ciudad en el siglo XIX, el espacio actual del partido de Bahía Blanca fue ocupado por sociedades indígenas. En los aleros de las Sierras de la Ventana y de Tandil pueden apreciarse manifestaciones rupestres, como también vestigios del uso de la cerámica. La denominación de Bahía Blanca, dada a la profunda y angosta entrada de mar en elcontinente, se debió a las eflorescencias blancas, salinas, que cubrían sus bajas orillas en bajamar, dejando al descubierto los cangrejales.
La actual bahía era muy bien conocida por los veleros procedentes de Europa y Norteamérica que venían a cargar sus bodegas con aceite de foca, cazando en el espacio comprendido entre la bahía y Bahía Anegada o de los Bajos Fondos, actualmente Bahía San Blas. Laprimera mención de la Bahía Blanca está contenida en un mapa que data de 1804 y comparte la designación con el de Bahía de Buenos Cables. El 28 de noviembre de 1823 el entonces gobernador, Brigadier General Martín Rodríguez y su ministro Rivadavia tienen el propósito de crear una nueva ciudad en el sur de la provincia de Buenos Aires, en las orillas de la entonces «Bahía Blanca».
Aunque se siguiódenominando al lugar con el nombre referido, se hicieron, a través del tiempo, numerosos intentos por cambiarlo.
Supuesto retrato del Coronel Ramón Bernabé Estomba, fundador de la Ciudad de Bahia Blanca en 1828
Un primer intento fue concebido por el entonces ministro Balcarce y dispone que la población debe llamarse «Nueva Buenos Aires»; sin embargo en ningún documento se ha hallado tal nombreen referencia al lugar. Un segundo intento se llevó a cabo en 1821, al cumplirse el primer aniversario de la muerte del prócer Manuel Belgrano, y como parte de los actos conmemorativos una comisión de vecinos elevó una nota solicitando que la primera ciudad que se fundara en los campos del sur, llevase el nombre de «Ciudad General Manuel Belgrano». A pesar de los decretos y disposiciones oficiales,el nombre que prevaleció fue el definitivo de Bahía Blanca, impuesto y mantenido por los pobladores, y así es como desde entonces se conoce a la ciudad.
Establecimiento y fundación
Hacia fines del siglo XVIII los mapas no ofrecían muchos detalles de la costa sur de la actual provincia de Buenos Aires, el gobierno español, en 1805, mandó reconocerla oficialmente. En el curso de la década quecomienza en 1810 aparecen algunos croquis que esbozan las líneas generales de una bahía que a causa del tono blanquecino de sus barrancas y del color de su costa anegadiza fue conocida como la Bahía Blanca. Era indudable que dicha región que figuraba en el mapa de Brué, ofrecía un lugar estratégico para fundar un puerto que permitiera extender hasta la costa la línea de fortines.

La nuevaRepública demandaba seguridad para sus ciudadanos, que se iban desbordando de los primitivos centros poblados para adentrarse en las tierras del indio. La travesía a las salinas se hacía cada vez más arriesgada. Con la consecuente fundación de la ciudad de Tandil, en 1822 travesía a la región del sur se presentaba inhóspita. Era imperioso que la seguridad se extendiera hasta el océano, frente acontingencias de serio contratiempo se podría tener contacto con las líneas de defensa mediante la navegación, eludiendo así las penosas travesías terrestres.
El primer proyecto de fundación data de diciembre de 1823, cuando el gobierno destacó a José Valentín García para que fuese a la Bahía Blanca a los efectos de estudiar, con el personal necesario para tales tareas, el lugar más estratégico de la bahíapara establecer un puerto.
El segundo proyecto data del año 1824 siendo gobernador de Buenos Aires el General Martín Rodríguez , y ministros de Gobierno y de Hacienda Bernardino Rivadavia y [[Manuel José García], respectivamente. El principal promotor de dicho plan colonizador fue Vicente Casares, cuyas ideas fueron aprobadas el 26 de febrero de dicho año. Entre las resoluciones tomadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bahia blanca
  • Bahia Blanca: La Fortaleza Protectora Argentina
  • Final Bahia Blanca
  • Polo Tecnológico Bahía Blanca
  • bienal bahia blanca 2013
  • Polo Petroquímico Bahía Blanca
  • Contaminación en el Estuario de Bahía Blanca
  • Trata de blancas en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS