Bahia de chino-peñon de gibralta

Páginas: 20 (4768 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Misión Sucre Estado Sucre
Aldea Valdez- 2

Trabajo de Investigación



Especialidad: Estudio Jurídico Bachiller:
Secc.: 05 Horamarys Laréz
Aula: 03C.I.: 12.215.144
Pat.: Pensamiento Político
Prof.: José Ángel Reyes

LA BAHÍA DE COCHINOS
Está ubicada en la costa suroccidental de Cuba, en un entrante del Golfo de Cazones. En 1910 pasó a formar parte de la Provincia de Santa Clara, en 1961 reasignado a la Provincia de Las Villas y finalmente, en 1976 cuando de las seis provincias originales de Cuba se produjo unareorganización general para pasar a catorce (14), estransferido a la Provincia de Matanzas.
Esta situada aproximadamente 30 kilómetros al sur de Jagüey Grande, 70 kilómetros al oeste de la ciudad de Cienfuegos y 165 kilómetros al sureste de La Habana, capital nacional. En la ribera occidental de la bahía hay arrecifes coralinos que bordean la Cienaga de Zapata, parte de la Peninsula de Zapata. En el ladooriental hay largas playas con manglares y zonas pantanosas situadas tierra adentro. Al norte de la bahía, en su cierre, se situa la localidad de Buena Ventura junto a Playa Larga, y 35 kilómetros al sureste de ésta Playa Giron y el Municipio de Giron nombrado así por el conocido pirata francés Gilberto Giron (c.1604).

INVASIÓN DE BAHÍA DE COCHINOS
También conocida como Invasión de PlayaGirón, fue una operación militar en la que tropas anticastristas, entrenadas y dirigidas por la CIA, intentaron invadir a Cuba en abril de 1961. La arriesgada acción acabó en fracaso en menos de 72 horas y la mayoría de los combatientes fueron capturados por el Ejército Rebelde y las Milicias Nacionales.

CONTEXTO HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO
El 1 de enero de 1959, después de 25 meses de luchaguerrillera, triunfó la Revolucion Cubana dirigida por el abogado Fidel Castro. Hasta entonces, y desde la independencia formal de España en 1898, Cuba había estado bajo la influencia política y económica de Estados Unidos, incluyendo una ocupación militar (1898; 1902 y 1906). En un contexto de plena Guerra Fria la administración estadounidense consideró al nuevo gobierno cubano un serio peligro, no sólopor el hecho de tener tan próximo un régimen potencialmente aliado de la Union Sovietica, sino porque desde muy temprano quedó en evidencia que los nuevos dirigentes tenían intenciones de prestar apoyo a otras revoluciones que extendiesen el comunismo en Latinoamerica.
La deposición del presidente interino Manuel Urrieta Lleó (más favorable a la democracia representativa), el conflicto por ellevantamiento del Comandante Huber Matos y los fusilamientos de exmiembros de las fuerzas represivas batistianas llevaron a que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba comenzaran a tensarse. Al promulgarse la Reforma Agraria y expropiarse latifundios de compañías norteamericanas, los Estados Unidos suspendieron la cuota azucarera y dejaron de comprar este recurso a Cuba, que en aquel entonces eraprácticamente el único renglón realmente millonario. Pero la isla encontró un comprador seguro en la Unión Soviética. Entonces se detuvieron todos los ingresos de petróleo a La Isla desde los Estados Unidos y sus países aliados con vistas a paralizar la industria y en general la economía de La Isla. La URSS rápidamente respondió enviando petróleo crudo a Cuba. Las refinerías con capitalnorteamericano se negaron a refinar el petróleo soviético y en respuesta a estas acciones múltiples, Cuba nacionalizó todas las posesiones de empresas estadounidenses en el país.
Además de decretar casi de inmediato el embargo económico de Cuba, el presidente Dwight Eisenhower no tardó en ordenar el apoyo de organizaciones anticastristas que trataran de desestabilizar o derrocar al gobierno cubano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Peñon De Gibraltar
  • Gibraltar
  • Gibraltar
  • Gibraltar
  • Gibraltar
  • GIBRALTAR
  • estado de Bahia
  • Margarita Penón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS