Bahia de minamata

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
|

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ |
ICB |
|
Programa de Licenciatura en Nutrición |
|
Toxicología |
Mercurio en la Bahía de Minamata |
|

Beatriz A. Cazares R.

Mercurio en la bahía de Minamatta
Desde tiempos ancestrales el mercurio ha sido utilizado para la fabricación de pinturas y como purificante del oro, en la actualidad sigue siendo de gran utilidad, sinembargo puede llegar a tener efectos perjudiciales en la salud.
El mercurio procede un ciclo importante con el cual llega a diferentes partes del medio. Este ciclo es un flujo continuo de mercurio entre la atmosfera, tierra y agua, Este ciclo está basado en el comportamiento del Hg, en diferentes medio, en las reacciones químicas implicadas, así como parámetros de transporte.
El mercurio enambientes marinos
Para describir correctamente la presencia y flujos de Hg en ambientes marinos, es necesaria una primera clasificación de estos ambientes en aguas costeras y aguas.
Las aguas costeras están potencialmente afectadas en mayor grado por especies reactivas de Hg y mercurio particular liberados a la atmosfera por fuentes antropogenicas cercanas. Para algunos estuarios por mercurio laprincipal fuente de este contaminante puede llegar a ser la descarga acuática y no la deposición atmosférica. Las atmosferas más cercanas a estas aguas costeras pueden contener también una mayor proporción de agentes oxidantes, dando lugar a ambientes más reactivos.
Mercurio en la Bahia
A finales del año 1953, una alteración neurológica poco frecuente que denominada 'Kibyo -enfermedad misteriosa-'afectó a los habitantes, pescadores pobres y sus familias de la Bahía de Minamatta. Desarrollando un síndrome neurológico grave y permanente, que acabó con la vida de 111 personas y afectó a unas 400 durante los años 1953 y 1965.
La mayoría de los afectados, consumidores de pescado y mariscos de la Bahía, presentaron polineuritis con ataxia cerebelosa, disartria, sordera y alteraciones de lavisión; también se afectaron los animales, por ejemplo los gatos, que presentaron marcha atáxica, lenta, con movimientos inestables y convulsiones frecuentes. Para el año 1956, el brote había adquirido proporciones epidémicas; hasta julio de 1961, la enfermedad había afectado a 88 personas y había producido 35 muertes.
En los estudios de la epidemia se descartó la posibilidad de una encefalitisviral dada la ausencia de fiebre y, como los gatos también morían, se pensó en la posibilidad de envenenamiento del pescado, puesto que los gatos se alimentaban igualmente de los pescados y mariscos de la Bahía.
En 1957 la enfermedad se produjo experimentalmente en gatos; pero sólo fue hasta el año siguiente cuando se pensó en que el agente etiológico podría ser el mercurio. Esta hipótesis seconfirmó al identificar una fábrica que vertía sus residuos líquidos, con altas concentraciones de mercurio, directamente en la Bahía; la fábrica producía cloruro de vinilo y utilizaba cloruro mercúrico como catalizador.
El estudio de las aguas demostró niveles de mercurio, cerca de los desagües de la fábrica, de 2010 ppm.; se perturbó el medio ambiente al alterarse el equilibrio normal del mercurioen relación con las otras sustancias y al engendrar formas mercuriales tóxicas por la metilación de los microorganismos del barro del fondo de la Bahía, la cual produjo una concentración de metilmercurio que llegó a ser de 5 ppm un incremento considerable tanto en los peces y mariscos de la Bahía como en el cerebro, hígado y orina de las personas afectadas.
Esta enfermedad se desarrolló a causade un envenenamiento por Mercurio, del que se desconocía su procedencia en un principio, averiguando más adelante que había sido producido por una empresa petroquímica llamada Chisso que vertía metilmercurio al mar, contaminando al pescado y marisco posteriormente ingerido por el pueblo de Minamata.
Se calcula que durante los años 1932 y 1968 se vertieron más de 81 toneladas de Mercurio a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bahia De Minamata
  • Contaminacion en bahia de minamata
  • Chisso Y El Desastre De Bahía Minamata De 1956
  • Minamata
  • MINAMATA
  • Minamata
  • estado de Bahia
  • Enfermedad de Minamata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS