Bahia de santa marta

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
HISTORIA DE LA BAHÍA DE SANTA MARTA

Año: 1993
Santa Marta fue la primera urbe fundada por los conquistadores españoles que perduró en Suramérica y el punto de partida para la conquista y colonización de Colombia. Fue fundada por el adelantado don Rodrigo de Bastidas en 1525. El nombre de Santa Marta le fue impuesto por el marino y cartógrafo Juan de la Cosa, socio en la expedición de Rodrigode Bastidas, y quien viajó con Cristóbal Colón desde el primer viaje en 1492, dueño de la nave la Santa María, nombre que le puso en honor de esta mujer bíblica, hermana de Marta y de Lázaro, a quien Nuestro Señor Jesucristo resucitó. Ellos eran nativos de la provincia de Samaria. Razón por la cual a los nacidos en esta ciudad, se les identifica con el gentilicio de Samarios. En está ciudad seencuentra la bahía más hermosa de Latinoamérica; La Bahía de Santa Marta, llamada así por el mismo Conquistador, quien habría pasado por este lugar con sus naves desde 1501 en compañía del gran cartógrafo Juan de la Cosa.

Desde tiempos inmemoriales la fundación de una ciudad es un hecho significativo en la historia de las sociedades humanas. A partir del siglo XVI y hasta los comienzos del XIXla corona española dio especial importancia a la fundación de ciudades en el territorio americano, al punto de llegar a ser este el más ambicioso proyecto urbanizador llevado a cabo en la historia de las conquistas territoriales del mundo. La fundación de Santa Marta hizo parte de ese proyecto y, por su localización y fecha, es uno de sus hitos más destacados en la historia del poblamientoamericano y en la historia de Colombia.
La ocupación permanente del territorio americano por parte de los conquistadores españoles se inició en las islas del Caribe a comienzos del siglo XVI y gradualmente se extendió a tierra firme. La actual costa Caribe de Colombia, desde la península de La Guajira hasta el golfo de Urabá, fue objeto de reconocimiento por parte de expediciones españolas desde 1499.En una de las primeras expediciones costeras se descubrió y bautizó la bahía de Santa Marta, la que posteriormente fue escenario de varias incursiones destinadas principalmente a capturar indígenas para llevarlos como esclavos a los asentamientos españoles en las islas del Caribe. La belicosidad de los pobladores de la bahía y sus áreas circunvecinas fue durante años un obstáculo para lapermanencia de los expedicionarios.
La región en la que se localiza la bahía de Santa Marta fue densamente poblada por grupos nativos antes del arribo de los conquistadores españoles. El principal de esos grupos fue el de los Tayrona, cuya organización socio espacial dejó algunos de los vestigios urbanos más notables del período prehispánico. La alta densidad de población de la Sierra Nevada y susestribaciones fue, desafortunadamente, uno de los atractivos para los conquistadores interesados en el mercado de esclavos. Las excelentes condiciones geográficas de la bahía, por su parte, favorecieron su escogencia como lugar de asentamiento para esos conquistadores.
Los primeros navegantes españoles valoraron las magnificas condiciones geográficas de la bahía de Santa Marta, por su canal naturalnavegable propicio para embarcaciones de gran calado, protegido de los vientos del Norte gracias a la formación rocosa que forman las llamadas abras de Santa Ana.
Estas condiciones naturales fueron determinantes para el establecimiento del asentamiento urbano fundado por Rodrigo de Bastidas, complementado por la extensa playa donde se mecen las aguas tranquilas del mar Caribe. Este paraíso naturalrecibía las cristalinas aguas del río Manzanares, bautizado por Pedro de Heredia añorando su tierra Madrileña, lugar ideal para hacer rada y sofocar las sedientas tripulaciones después de los tres meses de peligrosa travesía oceánica.

Ésta es la costa del mar del Norte localizada casi al sur de Santa Domingo de la Española, al noroeste de Cartagena. Está ubicada a 11° 14'31 N y 74° 12'49 O de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desidia Geografica Bahia de Santa Marta
  • CONTAMINACION DE LA BAHIA DE SANTA MARTA
  • Problematica bahia de santa marta
  • CALIDAD DE AGUA DE LA BAHIA DE SANTA MARTA
  • Santa marta
  • santa marta
  • Santa marta
  • Santa Marta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS