bailables de tamaulipas

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
La Huasteca
Una región natural de la República Mexicana con características climáticas peculiares que dan unidad; albergue de importante cultura prehispánica que aún matiza en la personalidad de suspobladores. Varias entidades federativas comparten la Huasteca por zonas, lo que les confiere rasgos culturales comunes, entre las que destacan las expresiones de arte popular que se mantienen vivasa pesar del transcurso del tiempo. Tamaulipas, San Luís Potosí, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y Puebla son los estados que cuentan en su territorio con una parte de ella.
En Tamaulipas, la Huasteca seencuentra ubicada en la zona sur del estado, limitada por la cuenca de Soto la Marina al Norte, Veracruz y San Luís Potosí al Sur, la Sierra Madre Occidental al Occidente y el litoral del Golfo deMéxico al Oriente. Abarca los municipios de Llera, Gómez Farías, Xicoténcatl, Ocampo, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Mante, González, Altamira, Aldama, Madero y Tampico, más una porción de Casas y deSoto la Marina.
Los huapangos o sones huastecos, tienen como antecedentes a los fandangos, jotas y malagueñas de España, y se ejecutan usualmente en la costa del Golfo de México.
La voz huapangoderiva del vocablo nahoa "cuahupanco", compuesta de cuahutli, que significa leño, madera, y un coadverbio de lugar por lo cual se traduce como baile.
El huapango es música y baile típico del sur deTamaulipas, surgido de los sones populares novohispanos arraigados en la sensibilidad mestiza a partir del siglo XVIII. Profano y picaresco, el son adquiere características propias según la región que loproduce, apareciendo así el huapango en la huasteca, el cual esta influenciado por fandangos, boleros y seguidillas españolas y se baila sobre un entarimado de madera.
Antiguamente era acompañado conarpa y guitarra, pero posteriormente se introdujeron otros instrumentos como las jaranas, trecillos, (instrumento de tres cuerdas dobles a manera de guitarra), o bién a falta de arpa, el conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bailable
  • bailable
  • Bailable
  • bailable
  • Tamaulipas
  • Tamaulipas
  • Tamaulipas
  • tamaulipas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS