bailahuen

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
bailahuen
El bailahuén, Haplopappus baylahuen es una especie de plantas fanerógamas perteneciente a la familia Asteraceae.
Es una hierba que se da en las zonas cordilleranas desde la I a la IVregión de Chile.
Pertenece al mismo grupo que Solidago y está estrechamente vinculada a Grindelia.
Desde tiempos remotos ha sido utilizada de forma medicinal principalmente para aliviar problemasestomacales, pero también se han descubierto otras propiedades de ésta; como por ejemplo que puede ayudar a mejorar resfrío, gripes, neumonías, otras propiedades es que ayuda a la digestión de las grasas yproteínas, se usa de afrodisíaco y antiséptico, esta también posee un efecto antiflatulento y propiedades purificadoras, no se utilizan sólo las hojas sino también las flores y tallos de ésta.
Elbailahuén es muy bueno para limpiar y ayuda a bajar la fiebre. Es una de las diez plantas medicinales más usadas en Chile.



Haplopappus baylahuen fue descrita por Jules Ezechiel Rémy y publicado enFlora Chilena 4: 42. 1849.1
Sinonimia
Aster baylahuen (J.Rémy) Kuntze
Aster lastarrianus (J.Rémy) Kuntze
Haplopappus domeykoi Phil.
Haplopappus fluehmannii Phil.
Haplopappus lastarrianus J.RémyHaplopappus medicinalis Phil.2

Usos populares:
El Bailahuén es una hierba tradicinamente usada como afrodisiáco y antiséptico, también combate la nuemonía, gripe y resfríos, alivia problemasestomacales , las afecciones a las vías urinarias y las enfermedades del hígado. Confortante de las hormonas femeninas.

Composición química:

El Bailahuén se trata de una planta de importancia en lafarmacopea popular de chile y usada desde la antiguedad. El Bailahuén contiene heterósidos de distintos tipos, flavonoides y cumarínicos. Estos compuestos son los responsables de la única propiedadmedicinal que se ha estudiado farmacológicamente "in vitro", la propiedad antimicrobiana. A la resigna se le otorgan las propiedades mas importates de la planta que hacen a sus efectos tónicos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS